Saltar al contenido
Festival Le Prince

Pensar la obra de arte

obra de arte

Es muy grato sentarse a ver una película y poder ver varias manifestaciones del arte dentro de ella haciendola una obra de arte. Todo film busca dejar algún mensaje que pueda generar reflexiones con su público, lo que leerán a continuación es una pequeña preocupación sobre la obra de arte en dos películas. La primera de ella es La mejor Oferta (La migliore oferta), un film de Giuseppe Tornatore y La dama de oro (Woman in Gold), una obra de Simone Curtis.

Ambas películas tocan de manera extraordinaria la obra de arte; comencemos con la propuesta de Tornatore una obra del 2013, versa sobre un coleccionista de arte y famoso agente de subastas, quien un día recibe la llamada de una joven que desea vender la colección de antigüedades que ha recibido en herencia. Ella sufre de agorafobia, por lo que no sale nunca de su casa. Él  por lo general colecciona retratos y ella solo da a entender que quiere vender las cosas de su familia, a partir de entonces ocurren una serie de hechos que influirán enormemente en la ordenada vida de este coleccionista.

Por otro lado, la obra de Simone Curtis estrenada dos años más tarde en el 2015, está basada en hechos reales sobre Maria Altmann, una anciana judía que migro a los Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Ella encontrará en las cosas de su hermana recién fallecida unos documentos que le darán poder sobre unas obras de Gustav Klimt, ella contrata a un abogado (Randy Schoenberg) para luchar contra el gobierno de Austria y reclamar el retrato más famoso hasta entonces pintado por Klimt (Adele Bloch-Bauer) el retrato de su tía.

Ambas películas tocan un tema fundamental, que es la Obra de Arte.

Aunque en la película de Tornatore existen más de 50 cuadros famosos entre ellos (La Fornarina y La Muta de Rafael, de Tiziano (Violante, La Bella), uno de  Ducreux (Autorretrato con arpa), un Renoir (Jeanne Samary con vestido escotado), entre otros.

Mientras que en el film de Curtis, miramos el retrato de Adele Bloch-Bauer, queda preguntarse, que son para estos dos protagonistas estas obras, qué evoca en sus recuerdos y sus memorias estas pinturas que se volvieron un icono de la humanidad.

No se trata en el caso de Tomatore, realizar un film que muestre la actividad de un coleccionista, sino los que guarda el final del este drama; un robo majestuoso de todas sus obras.

¿Qué es lo que esconde el arte? Porque Claire Ibbetson, la misteriosa cliente de Virgil Oldman; va detrás de esta colección de retratos, A diferencia de la obra de Curtis, estas respuestas están más claras.

Si bien es cierto que en la película de Curtis hay otras obras involucras de Klimt, la obra de arte que más sobresale es el retrato de Adele, un retrato que despierta los recuerdos más íntimos de esta mujer, no quiere esta obra por su significado mundial.

Sino por su deseo de volver a esos recuerdos que los nazis le quitaron, para Maria Altamman no es solo una obra de arte, es la razón por la que tuvo que salir de su país natal y vivir en lejos de su familia en Viena, queda preguntarse entonces.

¿Por qué las obras de arte fueron las cosas más buscadas por los Nazis?…  Y se hace una ley para que los judíos puedan reclamar sus obras años más tardes. La obra de arte se vuelve en estas dos películas un problema no solo de identidad, sino de memoria, recuerdo y acontecimiento.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: