Saltar al contenido
Festival Le Prince

Fahrenheit 451 (adaptación cinematográfica)

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Es una novela (Fahrenheit 451), de género distópico del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953, es una historia basada en una ciudad del futuro donde están prohibidos los libros, el protagonista un bombero llamado Guy Montag, se cansa de su rol como censurador de libros.

Al conocer a un niña llamada Clarisse que vive cerca de su casa, está le cuestionara su vida y su rol como bombero, él decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

“Este texto ganó varios premios entre esos en 1984, que recibió el premio Prometheus. Esta obra cuenta con dos adaptaciones cinematográficas de las cuales versaremos a continuación”.

La que seguro todos conocen: Comenzaremos por la adaptación más reciente, una película Estadounidense del 2018 bajo la dirección de Ramin Bajrani, y la producción de Mark Digby, y HBO por (David Coatsworth), es catalogada como Ciencia ficción/Drama distópico dura aproximadamente 100 minutos; tuvo una fotografía de Kramer Morgenthau, un reparto por: Michael Jorda, Sofia Boutell y Michael Shannon está basada en la novela de Ray Bradbury.

Acabar con todos los libro de la ciudad del futuro.

Nuestro protagonista Guy Montang, es un chico que busca acabar con todos los libro de la ciudad del futuro. Clarisse es realizada es una joven que trabaja para ambos bandos, la resistencia y como informante clave en los bomberos, específicamente trabaja para el Capitan John Beatty.

El guión no parece estar claro se pierde la noción de quien es Clarisse, por ese juego de estar entre las dos mitades de la película. “La Familia” son las máquinas, que controlan todo. lo que los ciudadanos hacen en casa es realizado por robots, y no por personas que se adentran en la vida de estos personajes y te hacen creer que son tu familia, elemento fundamental de control en la distopía de Bradbury.

Una adaptación inglesa con el alma francesa:

La segunda de ella es un film de Reino Unido dirigida por François Truffaut un filme de 1966, producida por Lewis Allen, entre su reparto se encuentra: Anton Diffring, Caroline Hunt, Cyril Cusack, Jeremy Spenser, Julie Christie, Oskar Werner.

Es una película de género: Ciencia ficción/Fantasía, dura aproximadamente: 127 minutos, fotografía: Nicolas Roeg y música: Bernard Herrmann, está ambientado en el texto de Ray Bardbury, versa sobre un bombero que conoce a una muchacha Clarisse McClellan.

Quien comienza a preguntarle sobre su percepción del mundo y si es feliz o no. Para él es muy difícil tomar una decisión ya que él debe quemar todos los libros que consigan. Esto implica que deber ir contra las leyes y leer. Generando de esta manera todo un cuestionamiento sobre su felicidad. A lo largo del film Montag decide renunciar a todo e irse a vivir con los hombres-libro, todas las personas de la resistencias; quien se ha aprendido uno o más libros de memoria, permitiendo que estos vivan para siempre en la cultura oral.

Con más de 50 años de diferencia,

Estas dos películas; con más de 50 años de diferencia, tienen datos curiosos, ninguna represento a Clarisse como una niña, ambos films, la involucraron con una joven, en la obra de Bajrani, es una chica que está en ambos bandos, cosa que no vez en la novela, y en el trabajo de Truffaut es una maestra.

Si bien es cierto que la película producida por HBO tuvo más críticas negativas que positivas debido a que se aleja de toda la esencia de la obra de Bradbury un ejemplo de esto es como el director introduce los libros en digital, son grandes máquinas y servidores que guardan los mejores texto de la humanidad.

La película producida por Anglo Enterprises/ Vineyard Film LTD recoge más el espíritu de este libro; como dato curioso de esto, el director no quiso colocar títulos ó créditos, ya que la escritura está prohibida en esta sociedad distópica.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: