Saltar al contenido
Festival Le Prince

Película El Origen, Producción fotográfica

Siendo una de las mejores producciones de este tipo Inception mejor conocida por su traducción en español como la Película El Origen, es un film escrito y dirigido por Cristopher Nolan. Es un film como mucho potencial pero en este momento le daremos el protagonismo a Wally Pfister, quien estuvo a cargo de la fotografía.

Wally Pfister (conocido así por su nombre artístico) ha sido director de fotografía de varias películas. Nacido en 1961 este fotógrafo ha construido su propio lenguaje en el cine a nivel fotográfico. Aunque tuvo un gran debut con director con la película Trascendence 2011, no fue lo que lo llevo a ganarse el Óscar.

La Película El Origen de género  drama/suspenso y ciencia ficción.

Estuvo nominada a varios premios por su fotografía, es que, no es para menos, con su gran labor Pfister nos devela lo que puede hacer con una cámara fotográfica. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. Tuvo un gran estreno en el 2010, y una gran recaudación en taquilla. Esta película obtuvo cuatro premios Óscar en los que estuvo como Mejor Fotografía.

La historia versa sobre Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) quien es un ladrón,  especializado en infiltrarse en los sueños para robar ideas, mientras sus víctimas duermen. Efecto que logra a través de la “máquina de los sueños” que funcia con algunos sedantes para entra mejor al subconsciente de las personas. La trama comienza cuando Saito (Ken Watanabe) le propone a Cobb implantar una idea.

La aventura narrada en La Película El Origen, nos regala distinto planos para seducir el gran trabajo de Pfister con la fotografía. El primer plano que traeremos a la vida nuevamente es cuando Dom Copp y Adriadne  están comenzando por construir un sueño.

 

El fotograma relata lo que puedes lograr

hacer con la arquitectura a través del sueño vemos como Adriadne construye partiendo de una vista en París una especie de cielo con las calle y los edificios. Esto responde a cómo deben estar construidos los sueños, que es por laberintos. La fotografía en este fotograma es muy respetable.

Dejando pasar el film un poco más tenemos la imagen de Dom Copp y Mal Coop, en la experimentación de los sueños, el fotograma radica en principalmente mostrar el amor que puede tener una pareja, el abrazo de Coop a su esposa es enternecedor y por lo tanto inspira seguridad y amor.

La risa de ambos nos pone en una situación de tranquilidad ya que son sentimientos fundamentales para la relaciones.

El director Cristopher Nolan,

Propone en el discurso de este film un elemento importante para despertar de casa sueño, y los llamo  “patadas” estas son  las acciones que deben hacer los protagonistas para despertar y el como la sensación de caer,  para mirar mejor este efecto tenemos dos planos esenciales.

El primero de ellos es cuando ya en su acción por implantar la idea, Artur (Joseph Gordon-Levitt) debe cuidarlos a todos en la habitación de un hotel, ya que de él depende que ellos puedan lograr el objetivo de ir al siguiente nivel del laberinto y poder llegar a implantar el origen.

Aunque la escena dura muy poco, Artur se ve rodeado de los cuerpos de sus amigos, dándole al poder de la vida y a ellos la muerte, la patada que utiliza es a través de una canción  y el segundo plano es cuando deben despertar por completo del sueño y caen por una camioneta por el puente, el efecto entre la lluvia y el golpe de la camioneta en el agua hace de este plano un hermoso fotograma.

Y finalmente no podemos olvidar que  agradecerle a Pfister cuando Dom Copp le da vuelta a su tótem, lo hace girar para saber que está en el sueño o está en la realidad. Al principio vemos como el plano se queda solo embarcado en este pequeño objeto otorgándole la importancia que merece, ya que, depende de él si vives o no.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: