Saltar al contenido
Festival Le Prince

El cine y su historia

El cine y su historia

La Evolución del cine desde el revólver fotográfico hasta el cinematógrafo

Al hablar del cine y su historia es preciso decir que  cuando asistes a la proyección de una película, generalmente das por sentado lo que estas disfrutando.

Esto hace que pases  inadvertido el esfuerzo de una larga lista de hombres que llegaron incluso a sacrificar sus economías y hasta sus vidas con tal de aportar un grano de arena al cinematógrafo.

A continuación una breve reseña sobre el cine y su historia desde 1874 hasta 1895 y si hasta hoy creías saber con certeza quién inventó el cine, seguramente las líneas que encontraras a continuación te harán cambiar de opinión.

Cabe destacar que los más de veinte años que tardaron un conjunto de hombres brillantes en concretar el cinematógrafo están plagados de misterio y magia.

Crean revólver capaz de capturar el movimiento.

Cinematógrafo Infografía

Paris, Francia 6 de julio de 1874 el Astrónomo Francés Pierre Jules Cesar Janssen presenta ante los miembros de la Academia de las ciencias de parís “El revólver fotográfico” un aparato que es capaz de capturar el movimiento de los astros.

Uno de los grandes dilemas de la astronomía hasta este momento había sido poder establecer la distancia exacta que existe entre la tierra y el sol.

Sin embargo para realizar esta tarea la única forma de hacerlo era capturando el paso de venus por delante del sol, lo que se conoce como el tránsito de venus, un evento astronómico infrecuente que se repite cada 243 años y que es similar a un eclipse solar

Cabe destacar que a diferencia de los eclipses solares donde la luna ocupa prácticamente todo el diámetro del sol en el tránsito de venus se ve un pequeño punto que pasa frente al sol eso debido a la distancia relativa que existe entre estos dos astros.

A principios de 1874 con la finalidad de determinar la distancia entre el sol y la tierra se prepararon más de setenta expediciones de diez países diferentes.

Y es que para realizar la medición de forma correcta era preciso sortear problemas técnicos tales como:

  1. Distorsión causada por la atmósfera
  2. Difracción telescópica.
  3. Subjetividad del espectador.
  4. Gota negra (un efecto óptico que distorsiona la silueta de venus mientras se encuentra en su tránsito)

A de más de los antes mencionados problemas que enfrentaba la realización correcta de la medición entre nuestro planeta y el astro solar era preciso realizar la observación de manera simultánea desde dos puntos diferentes de la tierra así que todo resultaba una empresa bastante ambiciosa.

Con el apoyo del gobierno francés el Doctor Janssen logró poner a prueba su invento del revólver astronómico el cual lograría eliminar la subjetividad.

Durante el evento se llevó a cabo el registro en el cual el revólver fotográfico logró capturar 48 fotografías durante 72 segundos sin embargo, las imágenes resultantes eran poco nítidas por lo que no sirvieron para establecer una distancia precisa entre la tierra y el sol      .

Como consecuencia las mediciones realizadas a ojo fueron las que se tomaron como fiables para establecer la distancia.

El doctor Janssen nunca imaginó  que su invento serviría como piedra angular de lo que más tarde evolucionaría en las cámaras de cine que hoy conocemos.

El cine y su historia apenas comenzaban la marcha.

Fotografían un caballo suspendido en el aire.

Estados Unidos de Norteamérica, Hipódromo de Sacramento, Mayo 1972.

Leland Stanford contrata a el afamado fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, para fotografiar un caballo suspendido en el aire.

La foto en cuestión resolvería una apuesta por el monto de 25.000$ realizada entre los magnates Leland Stanford y James Keene.

El exgobernador del estado de california, presidente de Central Pacific y aficionado hípico Leland Stanford, entabló una disputa con el presidente de la bolsa de valores de san francisco Jemes Keene.

La disputa se basa en la interrogante de sí, un caballo al galope durante una carrera mantiene en todo momento, al menos una de sus patas sobre el suelo, o si por el contrario en algún momento de su trote las cuatro patas logran permanecer completamente en el aire.

El Sr. Stanford sostenía que el caballo en algún momento se encontraba completamente suspendido en el aire, mientras que el Sr Keene argumentaba que el caballo en todo momento mantenía al menos una de sus patas en el suelo.

Para resolver la disputa sobre la que los dos hombres apostaron 25 mil dólares constantes y sonantes, contrataron al famoso fotógrafo inglés Eadweard Muybridge quién a partir de la fotografía podría resolver la duda de los dos antes mencionados magnates.

El experimento ejecutado por Muybridge, consistió en colocar una serie de 24 cámaras fotográficas a lo largo de una sección en la pista del hipódromo de sacramento.

Las cámaras dispuestas consecutivamente estaban provistas por un mecanismo que iba atado a unas cuerdas que atravesaban la pista, cada vez que el caballo tocara con una de sus patas las cuerdas, estas activarían el mecanismo de cada una de las cámaras  que tomaría una fotografía.

El resultado final debía ser una secuencia de imágenes que capturaran la síntesis del movimiento del equino, sin embargo y debido al tipo de emulsión que utilizaron para fijar las fotos esto no fue posible al menos en ese momento.

Tras su fracaso y después de un año Muybridge retomo los experimentos de la captura del movimiento y gracias a la utilización de otro tipo de emulsiones con las cuales capturar la fotografía logró resolver el misterio capturando la imagen de una caballo completamente suspendido en el aire.

La fotografía del caballo suspendido en el aire realizada por Muybridge,  no solo resolvía la apuesta realizada entre los Magnates Standford y Keene, sino que a su vez sentaría uno más de los ladrillos en la evolución de lo que más tarde sería el cinematógrafo.

El fusil fotográfico dispara 12 imágenes por segundo.

Francia 1882, El médico Francés Étienne-Jules Marney crea “el fusil fotográfico”, este aparato es una evolución del “revólver fotográfico” presentado por el astrónomo Cesar Janssen 8 años antes ante la academia de las ciencias de parís.

Marney no logró el objetivo deseado con su fusil fotográfico, no pudo establecer la distancia entre el sol y la tierra, pero si logró abrir un sin fin de posibilidades que más tarde sería concebidas.

El primero en comprender la potencialidad de los aparatos que capturan el movimiento,  es el médico Étienne-Jules Marney, quien realizó una serie de mejoras al revólver fotográfico, mejoras tales como la implementación de un obturador mecánico.

La adición del obturador mecánico al curioso artilugio, redunda en un mayor control del tiempo que la luz llega al elemento en el que se imprimen las imágenes, lo cual implica que sea mucho más precisa la forma como captura el movimiento, dando como resultado imágenes más nítidas.

A diferencia del invento del doctor Janssen, que se elaboró a partir de un revólver colt, el invento del doctor Marney se realizó a partir de un fusil, lo que resultaba mucho más cómodo para disparar las fotografías.

Cabe resaltar que la lente del aparato está dispuesta en su cañón, por lo que cada que se cambiaba la distancia focal a la que se usaría era preciso reemplazar el cañón del aparato.

Esta máquina cuenta con un tambor que realiza un movimiento circular, gracias a un mecanismo de relojería que logra una velocidad de obturación de 1/700 segundos.

En cada uno de sus “disparos” toma 12 imágenes por segundo, con lo cual se alcanza a capturar el proceso del movimiento de los seres vivos.

Uno de os problemas del fusil fotográfico, era que el fotógrafo debía permanecer estático mientras disparaba, por lo cual  si lo que quería fotografiar se movía muy rápido no se podían realizar diferentes fotografías.

La solución a este problema generó otro invento mucho menos famoso pero muy útil en la actualidad, el Dolly, Marney colocó raíles que permitieran moverse lateralmente mientras se disparaba el rifle, con lo cual se resolvió el problema de los puntos de vista.

Entre los estudios realizados por el doctor Marney que forman parte del cine y su historia se cuentan:

  • Aves en vuelo.
  • Hombres saltando.
  • Gatos cayendo en 4 patas.

El fusil fotográfico no solo contribuyó al estudio de la síntesis del movimiento, sino que también es uno de los primeros pasos en la concepción de las cámaras de cine.

El triste éxito parisino de las pantomimas luminosas.

París, Francia 1 de diciembre de 1888. El creador del parxinoscopio, el físico  y mecánico Émile Raynaud ganador de la mención especial de la feria universal de parís de 1878. Acaba de patentar el teatro óptico un aparato capaz de proyectas dibujos animados en movimiento. 

Luego de impresionar al mundo con el parxinoscopio su inventor, Émile Raynaud ha concebido algo aún más increíble, patentó una maravilla que posee la capacidad de proyectar dibujos animados en movimiento con una duración de entre seis y quince minutos.

El teatro óptico de Émile Raynaud es una mezcla entre el parxinoscopio y la linterna mágica, el invento utiliza bandas perforadas de arrastre sobre las que se dibujan figuras hechas a mano, mediante un mecanismo de espejos y lentes son proyectadas.

Cabe destacar que el inventor de esta maravilla, creaba de su propia mano las pantomimas que proyectaba su aparato.

El éxito de este increíble invento supuso que el mismo Raynaud realizara las proyecciones. Razón por la cual carecía de tiempo para mejorar su invento, por lo cual terminó siendo obsoleto.

A pesar de su gran éxito el profesor, físico y mecánico Émile Raynaud terminó lanzándose al río Sena en 1913. Mientras abrazaba un ejemplar de su teatro óptico.

A pesar de que Raynaud logró concebir un aparato capaz de proyectar imágenes en movimiento con música compuesta exclusivamente para estos. así como un sistema de arrastre para la película en la que se imprimían las pantomimas. No es considerado por los historiadores como el inventor del cinematógrafo.

En cambio Raynaud es considerado uno de los precursores del Precine y padre de los dibujos animados, sumándose así a la larga lista de precursores del cinematógrafo que hoy conocemos y mereciendo un lugar de honor en los anales del cine y su historia.

La misteriosa desaparición de un príncipe.

Leeds, Inglaterra octubre de 1888 el inventor y artista inglés Louise Aimé Agustín Le Prince acaba de lograr con éxito el registro de imágenes en movimiento, su misteriosa desaparición dos años más tarde deja el camino abierto para otros inventores.

Louise Le Prince, logra culminar una serie de experimentos llamados cinematográficos en los cuales con uno de sus inventos la cámara de lente único que utiliza película negativa de papel Eastman, logra capturar el movimiento en varias secuencias de imágenes tituladas:

  1. La escena del Jardín de Roundhay.
  2. Tráfico del puente de Leeds.
  3. Su hermano tocando acordeón.

A pesar de que las capturas de movimiento de Le Prince alcanzan a penas algunos segundos, es preciso destacar que precedieron a sus contemporáneos William friese-greene y wordsworth Denisthorpe.

Le Prince ya había logrado o estaba en vías de patentar una serie de inventos que a la postre lograrían convertirlo para algunos historiadores en el padre del cinematógrafo, estos inventos son:

  • Cámara y proyector de 16 lentes
  • Cámara de lente única Mk2.
  • Proyector de lente única.
  • Cámara de lente única Mk1.
  • Proyector de 3 lentes.

La desaparición de Louise Le Prince en 1890 después de demostrar con éxito que sus inventos funcionaban. Dejó una nube de misterio y es que subió a un tren para no volver a ser visto jamás.

A pesar de los intentos de su familia y de la policía nunca se encontró rastro de  su paradero. Por lo cual comenzaron a contarse historias de conspiración sobre lo ocurrido.

Entre las teorías que nublan la desaparición de Le Prince en el cine y su historia podemos contar con:

  1. El asesinato por parte de Edison, quien le disputaba la patente de su invento.
  2. Suicidio debido a la banca rota.
  3. Fue mandado a matar por su familia debido a que era homosexual.
  4. Fue asesinado por su hermano quien le disputaba la herencia familiar.
  5. Por último hay quienes creen que incluso pudo ser raptado por los extraterrestres.

La realidad sobre lo ocurrido con Le Prince tal vez nunca sea conocida. sin embargo es cierto que su misterioso final lo convierte en uno de los más cinematográficos personajes que se sumaron a la lista de inventores del cine.

Kinesigrafía: las imágenes en movimiento de un anarquista.

Londres, Inglaterra 1889 el inventor, abogado y anarquista Wordsworth Donisthorpe obtiene la patente de una cámara y un proyector. Capaces de registrar y proyectar cuadros en movimiento respectivamente.

La patente introducida en 1876, fue concedida al inventor inglés. La creación de Donisthorpe tenía la capacidad de facilitar la toma de una sucesión de imágenes fotográficas a intervalos de tiempo iguales.

Para registrar los cambios que tienen lugar o el movimiento del objeto que se está fotografiando. Y también mediante una sucesión de imágenes tomadas de cualquier objeto en movimiento. Para dar a simple vista, una presentación del objeto en continuo movimiento tal como aparecía al ser fotografiado.

Las imágenes en movimiento que se conocen de este aparato que fueron realizadas en 1890 por el propio inventor. Las imágenes móviles son el registro del tráfico en un día normal en la plaza de trafalgar en Londres.

Lamentablemente para el cine y su historia, de esta película solo sobrevivieron diez cuadros de imágenes que son poco conocidas. A pesar de ser muestra inequívoca de la invención del movimiento.

Hasta la fecha no se conocen detalles de alguna proyección pública de la Kinesigrafía. Y a lo mejor es por ello que su inventor está casi olvidado.

Sin embargo los diez cuadros que le sobreviven. Son suficientes para tener un merecido lugar en los sucesos que marcaron los inicios del cine y su historia.

Escrito en la roca está quien es el padre del cine.

Gran Bretaña, 1889 William Friese-Greene, el fotógrafo e inventor inglés. Logra una más de las patentes de un aparato que es capaz de registrar el movimiento.

A pesar de que no existe registro de ninguna proyección exitosa que pusiera de manifiesto la funcionalidad de esta invento. Se sabe que la cámara usaba películas de papel y registraba de entre cuatro a cinco fotos por segundo.

El poco éxito alcanzado con sus pruebas aunado a su fracaso económico lo obligaron a retirarse de la carrera por la invención del cinematógrafo. Por lo cual no trato nunca de realizar explotación comercial de su invento.

Por el contrario más tarde comenzaría a trabajar en la posibilidad de dotar de color a las películas. Lo cual consiguió con éxito al crear un proceso aditivo conocido como Bicolor.

Tras su fallecimiento mientras dictaba una conferencia sobre el estado del cine británico. Greene fue enterrado en el cementerio de Highgate, en la piedra sobre su lápida reza:

“The grave of William Friese Greene the inventor of Kinematography” (La tumba de William Friese Greene el inventor del cinematógrafo).

Es por ello que sin importar lo que ocurra. Greene se aseguró de tener un sitial de honor, en los hechos que llevaron a la carrera por la invención del cine y su historia.

El hombre de las mil patentes concibe el embrión de Hollywood.

Nueva york 20 de mayo de 1891, durante la convención de la Federación Nacional De Clubes de Mujeres. William Dickinson, empleado de Thomas Alva Edison está a cargo de la presentación de uno de los inventos que revolucionaria el mundo, el kinetoscopio.

El prototipo cuya concepción es original del propio Edison y desarrollado por el Sr. Dickinson, es un dispositivo capaz de presentar imágenes en movimiento que pueden ser apreciadas a través de una mirilla por una persona a la vez.

A pesar de que el invento es muy similar al que tratara de patentar Louise Le Prince. La patente le fue concedida al norteamericano, lo cual le daría luz verde para lo que sucedería más tarde.

El aparato que a la postre se convertiría en el mecanismo estándar de proyección cinematográfica utilizado por la industria.  Fue demostrado públicamente en 1893 en el instituto de artes y ciencias de Brooklyn.

El apertrechamiento de patentes del experimentado inventor y empresario. Le valió un monopolio casi absoluto, de lo que más tarde se convertiría en un lucrativo negocio.

El empresario Tomas Edison no tuvo prácticamente ninguna competencia. Los hermanos Lumière no pudieron mostrar su cinematógrafo en los Estados Unidos de forma masiva, al menos en un primer momento.

La capacidad de Edison de monopolizar el naciente negocio del cine. Así como su capacidad comercial fueron la génesis de los que más tarde sería Hollywood.

El responsable de desarrollar el kinetscopio fue Dickinson, quien tomó como base adelantos previos de los inventores Muybridge y Marney.

El desarrollo del cine y su historia no se detenía en ese momento por el contrario seguía su vertiginosa marcha.

Alemania atestigua la primera proyección pública de imágenes en movimiento

Alemania 1 de noviembre 1895. El teatro Wintergarten en Berlín es testigo de la primera proyección de imágenes en movimiento. Los inventores alemanes de origen polaco Max y Emile Skladanowsky son los dueños de la patente.

Un invento hecho a partir de la cronofotografía que utiliza el mecanismo de un tornillo sin fin.

El Bioscope es el nombre que Max Richard Skladanowsky, un inventor alemán le dio al aparato óptico que es capaz de proyectar imágenes en movimiento.

Las proyecciones se realizan desde la parte trasera de una pantalla de tela que se humedece para mejorar su transparencia.

Los directores del teatro wintergarten, Julius Baron y Franz Dorn fueron los productores que tuvieron la visión de iniciar este novedoso espectáculo.

La idea surgió tras haber visto una presentación privada del Bioscope en el barrio berlinés de Pankow.

El aparato en cuestión que reproduce 16 imágenes por segundo está compuesto por dos tambores que llevan una película de 54 mm. Dos lentes y una linterna mágica para poder proyectarlas.

El programa inaugural que tenía una duración total de 15 minutos mostraba nueve películas de temáticas muy variadas entre las que se contaban:

  1. Baile campesino italiano ejecutado por el grupo infantil Ploetz-Larella.
  2. Barra cómica de los hermanos Milton.
  3. Ancion: La bailarina de la Serpentina.
  4. El titiritero Paul Petras con “Sombrero” y “Pelota”.
  5. Un canguro boxeando con Mr. Delaware.
  6. Popurrí acrobático de la familia Grunato.
  7. Los hermanos Tscherpanoff bailan la Kamarinskaja: una danza nacional rusa.
  8. Los boxeadores Greiner y Sandow.
  9. Apoteosis o Cumpleaños de Max Skladanowsky o El inventor del Bioskop.

El éxito alcanzado por los Skladanowsky con este nuevo aparato en Alemania, les mereció un contrato en Francia.

Sin embargo, los productores interesados en el invento de los alemanes cancelaron el contrato al conocer el cinematógrafo de los hermanos  Lumière.

En parís durante la presentación estuvo presente Max Richard Skladanowsky, quien ya tenía asegurado su nombre en el cine y su historia.

Skladanowsky quedo impresionado ante el invento de los franceses al punto de comprender que el suyo aún necesitaba mejoras.

Un invento capaz de capturar y representar la realidad se suma al cine y su historia.

Paris, Francia 28 de diciembre de 1895. El salón Indien, ubicado en el sótano del Gran Café en el número 14 del Boulevard des Capucines.  Fue el lugar elegido por los hermanos Lumière para presentar un nuevo invento.

Auguste y Louise Lumière eligieron la semana de navidad para presentar el cinematógrafo.

Un invento capaz de capturar y representar la realidad proyectada sobre una pantalla, durante el evento se presentaron diez breves películas de 17 mts.

Sobre los cristales de las ventanas del Grand Café se pueden observar carteles  anunciadores que rezan:

“Cinématographe lumierè:

Este aparato inventado por MM. Auguste y Louise Lumière, permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que durante cierto tiempo, se seducen ante el objetivo.

Y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera“.   

El dueño del local un italiano de apellido Volpi asegura que los Lumière le ofrecieron el 20% de las ganancias que producirían las entradas.

Sin embargo el prefirió un alquiler fijo por la suma de 30 francos al día así en caso de que fracasaran le garantizaría sus ganancias.

Durante la primera proyección los hermanos lograron que asistieran unos pocos invitados entre los que se encontraban:

  • M thomas, director del museo Grévin,
  • Georges Méliès, director del teatro Robert Houdin,
  • M. Lallemand, director del Follies Bergère,
  • Algunos cronistas científicos.

Una sesión cada media hora y un franco por entrada era el costo que estipularon para el evento.

Ante un ambiente poco alentador, frio y escéptico los pocos asistentes a la sala  se preparaban para la proyección, apenas lograron reunir unos 35 francos.

El director de teatro Geroges Mèlies escribiría más tarde: Los espectadores quedaron petrificados, “boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que puede expresarse” .

Al terminar la función los que pasaron a formar parte del cine y su historia, salían al boulevard a buscar a los conocidos.

Regresaban nuevamente a presenciar aquel maravilloso invento. De 35 francos  en un día pasaron a ganar unos 2500 francos.

Las películas que componían los primeros programas son:

  • Salida de los obreros de la fábrica.
  • Riña de niños.
  • Los fosos de las tullerías.
  • La llegada del tren.
  • El regimiento.
  • El herrero.
  • Partida de naipes.
  • Destrucción de las malas hiervas.
  • La demolición de un muro.
  • El mar.

Dos semanas más tarde de la inauguración del gran invento las filas de personas que se agolpaban a las puertas del Grand Café eran interminables.

Las personas se acercaban a ver el tren que parecía estar a punto de atropellar a los presentes.

De mano de los hermanos se popularizaría el cinematógrafo y en sus hombros reposa la creación del cine narrativo, los noticieros, y el montaje.

Si bien la carrera evolutiva del cinematógrafo finalizaba. La carrera que implica la evolución del cine como arte y lenguaje apenas comenzaba y es que todo estaba por hacerse.

El cine y su historia no se detienen con el nacimiento del cinematógrafo, sino que por el contrario inicia.

Es justo en ese momento que comienza a desarrollarse el lenguaje de este arte, que marca para la humanidad muchos momentos de inflexión.