Saltar al contenido
Festival Le Prince

Los mejores documentales sobre directores de cine

Documentales sobre directores, Muchas veces, las historias que vemos por medio del cine son casi tan interesantes como las historias de quienes las cuentan. Mirar una película a través de la vida del cineasta, brinda una perspectiva diferente y más personal de la obra. Haciendo así una muestra de los que estos directores llaman hacer cine y dándole al espectador otros matices de su historia contada.

A propósito de Buñuel (2000), el documental dirigido por José Luis López-Linares y Javier Rioyo, narra la vida del director de origen español y su influencia en el cine francés y mexicano. Lo emociónate de este documental es que cuenta con material inédito de cintas y fragmentos de videos caseros que filmó el director. Esta grandiosa propuesta es tan enriquecedora que cuenta con diversas entrevistas con personalidades que trabajaron con Buñuel como Carlos Fuentes, Silvia Pinal y Carlos Saura entre otros. Es uno de los mejores documentales para entender a fondo la personalidad del artista y su surrealismo ibérico.

El último Bolchevique la vida del cineasta soviético.

Aleksandr Ivanovich Medvedkin es, sin duda, una historia digna de ser contada a las grandes audiencias. El artista fue testigo de la Revolución bolchevique, participó en el Ejército Rojo en la Guerra Civil, sufrió los procesos estalinistas y luchó en primera línea en la II Guerra Mundial (sorprendentemente con cámara en mano). El último Bolchevique es resultado del trabajo del cineasta francés Chris Marker, quien, a través de la vida de Medvedkin, realiza una reflexión sobre la memoria, los recuerdos y la nostalgia de aquella época.

Stanley Kubrick: A Life In Pictures. Lo mágico de esta realización es que fue por su cuñado quien era el asistente, Jan Harlan, este documental muestra el proceso de realización de algunas de las películas de Kubrick, así como parte de su vida personal, lo más emblemático son los referentes a su infancia. Este documental A life in pictures nos devela también material perteneciente al archivo de la familia Kubrick y tomas filmadas por el director mientras realizaba la fotografía de sus obras es a su vez un fabuloso encuentro con entrevistas de actores y directores como Tom Cruise, Jack Nicholson, Steven Spielberg y Martin Scorsese quienes dan otra mirada del director.

Spielberg on Spielberg,

Como es de esperarse de un gran director un gran documental, Richard Schickel realiza una larga entrevista a Spielberg. Lo gratificante de este documental es el protagonismo que tiene la voz de Spielberg durante todo el largometraje. Escuchamos, miramos y sentimos, la pura vida de Spielberg lo magnifico es que es contada por Spielberg, dándole camino a su infancia y su acercamiento al cine, la producción de sus películas y a sus momentos alegres y tristes.

Woody Allen: A Documentary No podíamos esperar menos de un director que le sobran las ideas. Y que tiene muchas historias para contar y por supuesto este documental no escapa de su mirada atenta. Nos devela sus inicios como comediante, y lo que siente y sintió al recibir su 14 nominación al Óscar, Allen es presentado aquí como una mente creativa imparable. Como no es de extrañar vemos algunos rostros y voces que fueron complices de la creación de Allen como Scarlett Johanson, Martin Scorsese y Owen Willson entre otros, que no solo cuentan la historia como rector sino que muchas veces la cuentan como actor y director.

Es increíble todo lo se puede aprhender con un documental y es por es que Kurosawa: Un documental sobre la vida del maestro (), es otro de los film que no debes dejar de ver ya que no hay mejor forma de conocer la vida y obra de este genio del cine que a través de este documental dirigido por Adam Low. Allí miraremos una de sus obras más conocidas como Los siete samuráis llena de misterios y sorpresas Low nos sorprende con entrevistas y de cineastas, amigos y actores que cuentan su infancia y la influencia más importante de su cine.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: