Saltar al contenido
Festival Le Prince

Guia paso a paso para ser el mejor guionista

¿Qué es un guionista?

El guionista es un escritor que se ha especializdo o que en un momento determinado se dedica a la elaboración de guiones para cine y/o televisión.

Existe una gran variedad de especialistas en esta área que dependen del medio. en televisión, se distingue entre:
  1. El biblista (especialista en argumentos)
  2. El diáloguista (especialista en diálogos)
  3. Escaletista (especialista en construcción de estructuras)
  4. Especialista en género de humor, por lo general se le puede denominar gagman.
En el caso del cine, el guionista puede escribir guiones de cortos o largometrajes. Mayor es la variedad en el caso de los guiones de no ficción:
  • Reportajes
  • Documentales
  • Concursos
  • Magazines
  • Videoclips
Formatos que poseen rasgos propios que exigen métodos de trabajo diferentes puntos muchas veces, es el productor que encarga el guión, a partir de la adaptación de una novela, de un argumento anterior o de una propuesta determinada. con frecuencia es el director que pide la colaboración del guionista para transformar un argumento.

El rol más importante

En guion como en el caso de Patrice Leconte, que pide al guionista Claude Kotz que le escriba el guión de El marido de la peluquera en 1990 apartir de un argumento anterior.
Algunos guionistas lideran a lo largo de la historia movimientos cinematográficos,  como Carl Mayer y el expresionismo y Cesare Zabattini y el neorrealismo.
Se puede considerar que junto con la mayoría de cineastas considerados autores, pueden encontrarse a un guionista o un equipo de guionistas: es el caso de Thomas Harper Ince y Garner Sullivan; Cecil B DeMille y  Jannie Macpherson; Fritz Lang y Thea Von Harbou.
Mucho menos comunes son los tandem entre guionistas y actores, aun cuando pueden destacarse casos tales como los de Rodolfo Sonego y Alberto Sordi, quienes aparecen juntos en los crédictos de al menos unas 50 películas.
Asi Como en el cine puede considerarse, en cierto modo como el campo preferente de directores y productores, la televisión tiende a ser el campo de los guionistas, quienes, en muchos casos se convierten en los productores de sus propias obras: los americanos Aaron Spelling, Steve Bracho o David E. Kelly son algunos de los ejemplos más claros.

Guionistas no reconicidos

Guionistas negros, los guionistas negros son aquellos que no constan en los créditos de una película pese haber colaborado en el guión o haberlo escrito en su totalidad. Su situación existe desde el inicio del audiovisual y puede adoptar diversas variantes.
Las causas de que el guionista no sea reconocido pueden ser políticas, como las que se dan en la etapa de la caza de brujas en Estados Unidos, qué afecta a profesionales acusados de comunistas como el director Herbert Liberman o los guionistas Walter weinstein, Ring Lardner y Dalton Trumbo.
Otras veces la causa se relaciona con cuestiones económicas:
  1. Un guionista reconocido acepta un trabajo que Cede al negro, qué es quien lo realiza, cobrando una parte.
  2. En ocasiones, el director o el guionista prefieren figurar como únicos responsables de la escritura de la obra.
  3. A veces, las causas se relacionan con el bajo porcentaje de la labor del guionista aprovechando en el resultado final.

Guionista: 12 pasos para ser el mejor 

Como te has podido imaginar los lo expuesto anteriormente el proceso para convertirse en guionista no es nada sencillo pero la idea que tenemos en este festival es brindar la mejor ascesoria posible en el transito de la formación académica por ello te dejamos estos siete pasos que seguro te seran de mucha utilidad.

Primero cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribes nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, cómo hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero en ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: en la literatura no hay nada escrito.
Cuarto. lo que puedas decir con 100 palabras dilo con 100 palabras; lo que con una, nunca emplees el término medio; así, jamás escribas nada con 50 palabras.
Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, qué es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate día y noche.
Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, por la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita, pues, dormir como Homero, en la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó conservantes, tan buen novelista hasta El Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo. Formateo un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos punto de esta manera no te faltarán ni las comprensión ni el estímulo, que emanan de esas dos únicas fuentes.
Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas dudas, cree; cuándo creas, duda. En esto escriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo. Trata de decir las cosas de manera que El lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú punto de vez en cuando procura que efectivamente lo sea: pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que el.
Undécimo. No olvides los sentimientos de los espectadores por lo general es lo mejor que tienen; no como tu, qué careces de ellos, pues de otro modo no intentarás meterte en este oficio.
Duodécimo. Otra vez El lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle ni te señalara con el dedo en el supermercado.