Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Qué es un flashback y cómo funciona?

flashback

Los flashback son planos, escenas o secuencias de sucesos anteriores al tiempo presente de la narración. Tambien se le conoce con el nombre de analepsis.

Los flashback puede utilizarse básicamente para dos funciones:

a) la informativa, en dónde se puede narrar parte de la trama necesaria para la comprensión de lo que sucede en el presente.

Por ejemplo, en filmes de juicios como furia de 1936 de fritz lang, en el que a través de múltiples flashbacks se aclara para el jurado y el espectador qué el acusado fue linchado por una masa enloquecida.

b) La lírica y poética. los flashbacks, aún los de función informativa, se vinculan al recuerdo y suelen estar teñidos de registro lírico, en especial los recuerdos felices que contrastan o no con el presente cómo se puede apreciar en spots publicitarios en los que se presenta a unos ancianos recordando su infancia, o filmes psicoanalíticos en los que se mezcla el recuerdo con el sueño.

Seis ejemplos de flashback

Tal como se muestra en Ciudadano Kane de 1941 dirigida por Orson Welles, con guión de Herman Mankiewicz y el mismo Welles, es una historia construida a base de recuerdos, que se introducen a través de flashbacks de los personajes que han conocido al protagonista. la narración está ordenada de manera que los flashbacks reconstruyen la historia en orden, es decir, según la secuencia de infancia, Ascensión y caída del personaje de Charles Foster kane.

El Crepúsculo de los dioses de 1950 de Billy wilder con guión de este y de Charles brackett se inicia con la escena en la que el protagonista el guionista que interpreta William Holden aparece muerto en la piscina de la mansión y a continuación el difunto explica la historia de lo que ha sucedido en un flashback.

Roshomon de 1950 dirigida por Akira kurosawa con guión de este y de Shinobu Hashimoto, basado en los relatos Rashomon y Yogur Nonaka, de Ryunosuke Akitagawa presenta el asesinato del marido de la dama en sucesivos flashbacks aunque en este caso los recuerdos son mostrados desde un punto de vista subjetivo, hasta el punto que el procurador es quién debe decidir la autenticidad de cada uno y extraer sus propias conclusiones.

En Iroshima Mon Amour de 1959 de Alan Renais con guión de Marguerite Duras, la mujer observa a su amante japonés durmiendo en el lecho.

Su mirada se concentra en la mano de ese personaje, que se mueve lentamente y a partir de ahí entra un breve flashback de un soldado alemán herido de muerte cuya mano se mueve en el último signo de vida.

En dos en la carretera de 1966 de Stanley donen con John de Frederick Raphael, la entrada de algunos flashback en cadena motivos visuales: una lluvia en el presente conduce a una lluvia en el pasado.

En El padrino, segunda parte de 1974 dirigido por Francis Ford Coppola con un guion de Mario puzo y del mismo director coma está estructurada a partir de periódicas vueltas al pasado que explican la llegada a los Estados Unidos del personaje de Vito Corleone, y los diversos flashbacks mantienen la voluntad de suavizar al máximo El salto atrás a través de similitudes formales en la imagen o la continuidad en el tema musical.

La similitud entre dos sonidos puede ser también un puente que facilite el salto atrás:

Por ejemplo, en Érase una vez en América de 1984 de Sergio leone el timbre de un teléfono en el presente conduce a otro timbre de teléfono en el pasado.

Una película de corte clásico como la brigada del sombrero de 1996 dirigida por Lee Tamahori con guión de Paul Decker, cuya acción transcurre en los años 40, describe en flashbacks la relación amorosa del protagonista con una chica asesina al principio de la narración y cada una de las vueltas atrás entra de una forma distinta a través de encadenados a rojo, causados por una prenda de ese color que el protagonista encuentra coma o bien a partir de una imagen de una película doméstica de la chica que se quema en el proyector.

Algunos realizadores intentan suavizar la interrupción que supone este mecanismo al introducir la vuelta atrás en el mismo plano, sin la menor ruptura, por ejemplo Alf Sjöberg en señora Julia de 1950, en dónde adapta la obra de strindberg, y Theo Angelopulos en la mirada de Ulises de 1996.

Los flashbacks en los Simpson suelen tomar un aire tierno y cómico pero a la vez cruel, como en el episodio La odisea de Homero de 1993 el protagonista Homero se acuerda de un día en que destrozó una antena de televisión para quemar, su esposa, viera lo fuerte que era.

¿Qué es un flashforwar y cómo funciona?

Es muy parecido al flashback y eppero poseeen una diferencia temporal fundamental y es que este recurso narrativo consiste  en planos, escenas o secuencias de sucesos posteriores en el tiempo presente en qué avanza la narración.

El flash forward es mucho menos habitual que el flashback ligado al recuerdo y solo se puede presentar en películas de género fantástico en las que se juega con los viajes en el tiempo, como la serie de tres partes de regreso al futuro de 1985 dirigida por Robert Zemeckis a partir del guion de Bob gale.