Saltar al contenido
Festival Le Prince

Estructura narrativa en el cine

¿Qué es la estructura narrativa?

La estructura narrativa es la distribución y orden de las partes fundamentales de un guión actos, secuencias, conflictos, diros, nudos, clímax y resoluciones.

En el caso del cine la estructura narrativa de un largometraje puede ser de construcción clásica en tres actos o de construcción alternativa.

Las diferencias entre estas dos estructuras consisten en qué en la primera la narración está centrada y conducía por un protagonista a lo largo de estos actos y todo está supeditado a él.

Su trayectoria rectilínea, es decir,  a resolver su conflicto tal es el caso de Luke Skywalker, en La Guerra de las Galaxias,  quiere rescatar a la princesa, o  Budy, el muñeco protagonista de Toy Story, quiere volver a ser el juguete favorito del niño.

La estructura alternativa admite variantes, como la existencia de más de un protagonista como es el caso en Reservoir Dogs o en Pool Fiction, La trayectoria no rectilínea de ese protagonista o bien su sustitución por otro como en psicosis, la sustitución de una trama por un retrato o cualquier división que se aleje de los tres actos.

La función de la estructura narrativa clásica

Es pragmática y positivista en el sentido de que transmite al espectador la idea de que si se lucha por algo con la fuerza suficiente se consigue, por lo que los protagonistas de las historias con este tipo de estructura narrativa suelen ser activos atractivos, emprendedores, voluntariosos e incluso obsesivos. Esa visión optimista y moralizante impregna la trayectoria del protagonista en el guión clásico.

La estructura narrativa clásica, se distingue entre:
  1. Estructura narrativa clásica en tres actos de un cortometraje o de un largometraje;
  2. Microestructura o estructura celular de una escena; 
  3. Macroestructura de un largometraje de larga duración; 
  4. Estructura de dos actos de spots, cortos color como trajes.

Estructuras narrativas semi clásicas

Se distinguen entre:
  1. Estructura episódica de un corto o largo metraje en el que cada episodio puede tener una estructura clásica;
  2. Estructura coral de un corto o largo metraje en el que cada línea argumental puede tener una estructura clásica.

Los distintos tipos de estructura narrativa alternativa

Se distinguen entre:
  1. Estructura en tres partes de un corto o largometraje;
  2. Estructura de más de 3 partes de un corto o un largometraje
  3. Estructura alternativa narrativa de cortos y largometrajes
  4. Estructura alternativa no narrativa de cortometrajes.

Estructura clásica en tres actos 

Tipo de estructura narrativa basada en un esquema liberal en el que el protagonista se marca un objetivo primer acto, hace todo lo posible por conseguirlo. Pero parece que no podrá porque está más lejos que nunca De ello segundo acto y después de un gran esfuerzo final, alcanza el objetivo tercer acto.
El argumento está centrado en un único suceso principal, en el que convergen personajes y subtramas. El protagonista cuenta con una serie de personajes que están a su favor y otros, como el antagonista, en su contra. Por ejemplo, un loco se sube a un árbol porque quiere a una mujer uno de los episodios de Amarcord, un niño no se adapta a sus compañeros de clase el cortometraje 35 contra uno, un representante de libros tiene que vender una enciclopedia a una ama de casa el cortometraje allanamiento de morada.

El nudo o desarrollo deriva del conflicto inicial

El loco debe bajar del árbol; el niño sufre la inadaptación de la clase, el representante utiliza todo tipo de argucias para convencer a la ama de casa para que compre. En el desenlace, se concluye y se cierra el conflicto central: el loco baja del árbol; el niño vuelve al colegio y es aceptado; el ama de casa compra la enciclopedia al representante.
El primer acto de este tipo de estructura narrativa , en el que se presentan los personajes y los temas principales como acaban con un conflicto como primer punto de giro, o incidente clave, queda un paso al primer clímax; en el segundo acto, se presenta una progresión de obstáculos para resolver el conflicto y llegar a un segundo clímax de intensidad mayor y en tercer acto se ofrece una respuesta al conflicto o incidente clave planteado en el primer acto, con el clímax de mayor intensidad de toda narración.
Este tipo de estructura narrativa es muy popular en la historia del guión y es habitual en películas comerciales, aunque no solo en estas.
La estructura dinámica clásica en tres actos se pueden encontrar en largometrajes, que es lo habitual, pero también en cortometrajes e incluso en algunos spots publicitarios en dónde es mucho más frecuente la microestructura planteamiento, nudo, clímax y desenlace.
El cortometraje aquel ritmillo, con guión y dirección de Javier Fesser, en el que un anciano en un asilo explica el día más sonado de su vida, en el que cobro los recibos de una lavadora cómo está estructurado en tres actos puntos en el primero, el viejo está en el asilo; en el segundo cómo está en la casa del personaje torcuato cobrando los recibos y en el tercero vuelve a estar en el asilo.

Características del protagonista de una estructura clasica

En el final del primer acto, el protagonista un personaje atractivo, que tiene un problema un conflicto atrayente se marca un objetivo. En el segundo, el protagonista lucha con todas sus fuerzas para lograr su objetivo, y al final de este acto está más lejos que nunca de conseguirlo.
Para el tercero, tras un gran esfuerzo final, consigue en el cine más comercial o popular el objetivo que se ha marcado en el inicio, o bien en un tipo de cine más realista, dramático o trágico fracasa en su empeño.
Por ejemplo, en el cortometraje soledad profunda como un escafandrista desea una compañera y al final la consigue aún a pesar de que sea en forma de un cadáver.
Otro ejemplo es  el corto la Navidad del yonqui, un Yonqui necesita una dosis y al final la consigue. En el corto El Monje y el Pez la persecución de los dos personajes acaba con la fusión de estos. En el cortometraje knick knack, de John Lasseter, El muñeco de nieve protagonista quiere salir de la bola de vidrio dentro de la que está para acercarse a la bella sirena que le guiña un ojo. Tras un montón de intentos, y cuando parece que ya lo ha conseguido por que ha logrado salir de la bola, la prisión vuelve a caerle encima. En vértigo, el protagonista fracasa al no conseguir su objetivo principal: consolidar su amor con la chica, que muere, aunque ha curado su vértigo.

El ritmo característico de la estructura narrativa clásica

Independientemente del género, el primer acto, durante la explosión de personajes y temas, presenta un ritmo preferentemente rápido; el segundo, o desarrollo, se caracteriza por un ritmo menos dinámico, y el tercero, o desenlace, presenta un ritmo mucho más rápido que en el primero.

Características de los tres actos en la construcción clásica

El primer acto o planteamiento de una oración en torno a los 20 minutos de un largometraje tipo de 90 a 100 minutos. En este primer acto, el espectador debe tener suficiente información para saber a qué género, o mezclas de géneros, pertenece la película. Se presenta al protagonista en acciones cotidianas, y se muestra su relación con el resto de los personajes principales y secundarios.
El protagonista aparece en la mayoría de escenas, o bien son constantes las referencias a él. En el inicio de este acto, se produce una ruptura en la cotidianidad del protagonista el llamado detonante un incidente inductor normalmente a través de un conflicto, que desemboca, más tarde, en el primer giro clímax, a partir del cual el protagonista se marca un objetivo, qué es la premisa principal de la historia, y que conduce al segundo acto o desarrollo y el tercer acto o desenlace.

Para el primer acto el espectador conoce a los personajes secundarios que se mueven en las correspondientes tramas secundarias.

En lo que se refiere a la realización, la dirección artística y el montaje, se establece la línea estética desde el tipo de planificación hasta la iluminación y el ritmo, que en este primer acto es preferentemente rápido.
Segundo acto o desarrollo. En el desarrollo del guión entorno a los 50 minutos en un largometraje 90 a 100 minutos el protagonistas supera una serie de impedimentos para conseguir el objetivo que sea marcado al final del primer acto.
El protagonista, a causa de los obstáculos que traviesa, se va transformando como personaje. El público se identifica con el protagonista causa de los problemas que debe superar y por la manera como lo consigue. Los personajes secundarios desarrollan sus propias tramas, colaborando o bien oponiéndose al protagonista.
Hacia la mitad del segundo acto en decir, hacia la mitad de la historia,  para reforzar el interés, se puede producir un hecho, con frecuencia un giro o clímax, se supone un nuevo gran obstáculo a superar.

Cada escena conduce a la siguiente con giros o nuevas complicaciones, alimentando la sorpresa, el suspenso y la tención.

El acto termina con otro giro/climax, este de gran  relevancia, que con gran frecuencia se trata de una escena falso final, en la que el protagonista está más lejos que nunca de conseguir su objetivo, y que representa hasta este instante la prueba más dura a superar normalmente, una experiencia cercana a la muerte o la de alguien próximo.
El ritmo del segundo acto es menos dinámico que el del primero y el tercero. Tercer acto o desenlace. El acto más breve en torno a los 15 minutos de un largometraje de entre 90 y 100 minutos, qué es más breve aún si la película está destinada a un público infantil.
Este tercer acto, plantea, desarrolla y hace estallar el gran clímax como el enfrentamiento el protagonista con el antagonista o con las fuerzas del mal, y se resuelven los conflictos, preguntas, enigmas y problemas presentados en el primer acto y desarrollados en el segundo. A veces, dependiendo del carácter del film, es posible un nuevo giro al final de la película.
Así, el protagonista, a pesar de que parecía imposible, consigue su objetivo o no, si al final es trágico. El espectador Se le ofrece lo que deseaba, pero lo ideal es que haya sido de una manera que hayas superado lo que imaginaba.
El ritmo del tercer acto es el más dinámico, a pesar de que después del Gran clímax, es decir, en los últimos minutos del climax, puede llegar a ser el más lento.