Saltar al contenido
Festival Le Prince

cortometraje cuerdas: un suceso cinematográfico

cortometraje cuerdas

Introducción.

El cortometraje cuerdas fue en su momento un suceso cinematográfico. Sin embargo,  es preciso recalcar que esta pieza cinematográfica debe ser vista una y mil veces. No solo por su calidad técnica. Sino  también por su nivel artístico.

Para saber mas sobre cortometrajes debes leer nuestro artículo: El ABC del cortometraje.

Una de las grandes cuestiones sobre el cortometraje en general, se trata sobre su utilidad.  Los cortos debido a su duración y sin la posibilidad de erigirse por si mismos como un genero en si. quedan relegados a ser piezas de entrenamiento para cineastas en formación. Cuerdas supera esta realidad sobrepniendose  a la realidad de los cortos y ocupando por si mismo una funcion educativa no solo para los cineastas futuros sino también para toda la sociedad.

Ganar el Goya a mejor cortometraje. Fue a penas el inicio de una larga y exitosa carrera, donde los premios son tal vez lo menos importante que se pudiera mencionar, de este gran cortometraje. Y es que el cortometraje Cuerdas obtuvo el Guinness World Records al Cortometraje más premiado en el año 2019.

 

¿Dónde puedo ver el cortometraje cuerdas?

A continuación puede ver el cortometraje completo

¿Cual es la sinopsis de el cortometraje cuerdas?

María, una pequeña niña que asiste al colegio. Un día es sorprendida con la noticia de un nuevo compañerito.  Nico quien ha sido  inscrito en el cole para tomar clases regulares en la misma institución educativa es el nuevo compañero de maría.

El cortometraje cuerdas relata de forma extraordinaria como la pequeña María recibe a un nuevo niño en el colegio. Él es un niño con parálisis cerebral que desde el primer instante es recibido por maría como uno más de sus compañeros, sin que su condición haga que la niña lo trate de una manera diferente.

La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.

¿Cual es Objetivo del cortometraje cuerdas?

Al hablar del objetivo del cortometraje cuerdas, sin lugar a dudas, debemos hablar de la capacidad de sensibilizar a nuestra sociedad, sobre los valores morales que establecen el tejido social. valores tales como  la igualdad, la inclusión, la solidaridad, la gratitud la honestidad.

Asimismo, estos valores hacen del cortometraje cuerdas un corto que pueda comprenderse de forma universal  y de forma dinámica dinámicos, ya que se comparte elementos comunes a todas las culturas.

¿Qué inspiró la creación del cortometraje cuerdas?

Según testimonios dados por el mismo director del cortometraje Pedro Solís García en una entrevista concedida al portal https://www.mediaset.es, el cortometraje posee un carácter autobiográfico y es que los protagonistas están inspirados en sus hijos, así mismo la idea de este film nació tras escuchar la canción de Enrique Búnbury titulada ‘Y al final’ (puedes escucharla pinchando aquí).

¿Quién dirigió el cortometraje cuerdas?

PEDRO SOLÍS (Barcelona, 15/10/1968) Viene del mundo del videojuego, en el que ha desarrollado diferentes tareas. Ha sido desde artista 3D a co-productor en numerosos títulos para PC y consolas. Ha participado como artista 3D en los cortos de animación “Tadeo Jones” y “Tadeo Jones y el templo maldito”. Con “La Bruxa”, su primera película como director y guionista, fue galardonado con el Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación y algunos otros premios importantes. “Las aventuras de Tadeo Jones” se llevó a cabo en 2012, película en la que trabajó como director de producción. “Cuerdas” es su segundo cortometraje como guionista y director: http://cuerdasshort.com

¿Cuales premios ganó el cortometraje cuerdas?

El cortometraje cuerdas ha sido merecedor de los siguientes premios.

  • 2014. El Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

Premio a lo mejor del cine español otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

  • 2014. Biznaga de plata al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de cine español de Málaga.

El Festival de Málaga es una muestra cinematográfica anual celebrada en Málaga, España.

  • 2014. Worldfest – Houston International film & video festival (Estados Unidos): Remi de bronce al mejor cortometraje animado.

El Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston es considerado el tercer festival independiente de cine y video más antiguo y de mayor duración en el mundo.

  • 2015. Guinness World Records – Most awards won by an animated short film.

Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro Guinness de los récords, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

  • 2019. Guinness World Records – Most awards won by a short film.

Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro Guinness de los récords, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

La lista completa de festivales ganados y nominados puedes verla a continuación haciendo clic aquí.

¿Cuales son las características técnicas del cortometraje cuerdas?

País de Producción / Country of Production:  ESPAÑA – SPAIN

Año Produccion / Year of Production:  2014

Duración / Running Time:  10′

Formato / Format:  HD

Pantalla / Screen Ratio:  16/9

Color / Color:  COLOR

Género / Gender:  ANIMACIÓN – ANIMATION

Técnicas de Animación / Animation Tecniques:  CGI

Versión Original / Original Version:  ESPAÑOL – SPANISH

Subtítulos / Subtitles:  INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN & ITALIANO – ENGLISH, FRENCH, GERMAN & ITALIAN

¿Quienes trabajaron en el cortometraje cuerdas?

Productora / Production Company:  LA FIESTA P.C.

Director / Director:  PEDRO SOLÍS

Guión / Screenplay:  PEDRO SOLÍS

Fotografía / Cinematography:  JUAN JESÚS GARCÍA GALOCHA

Dirección Artística / Art Director:  JUAN JESÚS GARCÍA GALOCHA

Música / Music:  VÍCTOR PERAL

Sonido / Sound:  FERNANDO ROMÁN & VÍCTOR PERAL

Montaje / Editing:  PEDRO SOLÍS

Animación / Animation:  DAVID ORDIERES

Intérpretes / Cast

MIRIAM MARTÍN: María

BELÉN RUEDA: Profesora – Teacher

Esperamos que te haya gustado este artículo y que nos comentes a través de nuestras redes sociales tus opiniones y los temas sobre los que te gustaría leer.