Saltar al contenido
Festival Le Prince

La guía sobre el cine de terror

foto del personaje de una pelicula de terror

El cine de terror amplía la realidad y exorciza la angustia: Lo fantástico ha desempeñado un papel fundamental en la historia del cine desde Méliés y su Manoir Du Diable de 1896.

A partir del expresionismo alemán, hallamos un lenguaje que nos permite traducir lo pavoroso y las secuelas de la primera Guerra mundial.

Con sus juegos de sombras, sus decorados oblicuos y sus personajes alucinados, El Gabinete del Doctor Caligari, Robert Wayne realizada en 1919 y Nosferatu, El Vampiro, de F. W. Murnau realizada en 1922, pueblan el género después de la llegada del cine sonoro y de Hitler al poder.

El inicio de una era

Es la edad de oro de lo fantástico y de la creación de los principales mitos, con frecuencia más cinematográficos que literarios: el libro de Mary Shelley de 1818. No incluye ni rayos, ni castillos, ni molinos, ni transplantes de cerebro; Todo lo inventará James Whale en el doctor Frankenstein de 1931 y en la novia de Frankenstein de 1935, divertida y superior al primer episodio.

En el inconsciente colectivo, el monstruo adoptará por siempre el rostro de Boris Karloff así como, el maquillaje de Jack Pierce. También de esa época es King Kong, de Schoedsack y Cooper, una simbiosis entre unos magníficos efectos especiales y un raro sentimiento.

El terror vs la censura

La censura francesa entre 1940 y 1945 favoreció la evasión hacia una fantasía llena de diabluras, cómo Les Visiteurs Du Soir, de Marcel Carné, la muy increíble Main Du diable, de Maurice Tourneur, o L’eternal Retour de Jean Cocteau y Jean Delannoy.

En la misma época, en Estados Unidos, la mujer pantera, de Jacques Tourneur inventaba, casi sin querer y debido a la falta de medios, un ambiente fantástico.

No podemos olvidar la inquietante escena de la piscina: la mujer pantera Simón Simón, con cara de gata que acaba de hundir a su rival en el agua.

Para sugerir que se ha vuelto a convertir en humana, Tourneur filma La Huella De Sus Garras Húmedas que lentamente se transforman en zapatos de tacón alto.

Las inquietudes de la posguerra y la amenaza nuclear resucitan los mitos de antaño: Frankenstein, Drácula y el hombre lobo son revividos con brillantes en el seno de la modesta empresa británica hammer film, de la mano del realizador Terence Fisher y del cómico Christopher Lee: la maldición de Frankenstein de 1957. Drácula de 1958.

En 1968, Roman Polanski consigue desembarazar a los fantástico del oropel con la semilla del diablo: de pronto, el diablo despliega sus atractivos con la vecina de enfrente… y en nuestra casa.

Apartir de Polanski nace los singular qué tanto gusta a David Cronenberg o a David Lynch.

¿Qué características tiene el cine de terror?

El terror es un género que se caracteriza por la utilización de historias y personajes que pretenden provocar el miedo y el susto en el espectador.

Los personajes pueden estar al margen de las leyes naturales, cómo muertos vivientes, seres invisibles o monstruos diabólicos, o bien ser de tipo más realista, cómo enfermo psíquicos o bien seres perfectamente normales en situaciones de peligro, dependiendo de las 2 categorías principales en que se divide este género:

El terror con fantasía y el terror sin fantasía.

¿Cuáles son los recursos del cine de terror?

El miedo es una emoción primaria del ser humano que alcanza su grado de mayor intensidad cuándo es provocado por algo desconocido qué representa una amenaza.

La función catalítica del terror sobre el espectador es muy elevada, debido a que libera uno de los máximos porcentajes de agresividad que puede permitir el audiovisual, de ahí su gran capacidad de evasión para quién recurre a el, superior a la de otros géneros.

los mecanismos del cine de terror responden a convenciones concretas

El espectador solo siente miedo si sabe que debes sentirlo.

Por lo general, suele darse la preparación de una serie de elementos consistentes en definir un personaje por lo general atractivo y desvalido cuya expresión más típica es una chica joven e indefensa.

Se acostumbra a crear la existencia de un peligro (monstruo asesino), a recrear el ambiente (la noche, la oscuridad), añadir La amenaza sonora (sonidos de origen desconocido, música que manipula la emoción), añadir en la iluminación idónea (muchas veces desde abajo, en contrapicado), y a partir de ahí puede estallar el susto.

Uno de los retratos tipificados de una escena de miedo es el de la chica joven y atractiva avanzando en la oscuridad por un entorno en el que el espectador pero no el personaje sabe que se esconde el asesino.

¿Cuáles son los elementos dramáticos?

Los más habituales son el susto por sorpresa, el susto con suspenso, el asesinato, la tortura y la deformidad, que se relaciona con los personajes y también con el decorado en el que se mueven.

Esta deformidad puede ser la enfermedad psíquica del personaje que se convierte en amenaza, como la esquizofrenia, la psicosis, el delirio, la alucinación, el sadismo, la necrofilia, la condición de no muerto (vampiro, zombie) Hola transformación de un monstruo.

Otros elementos son la utilización frecuente del sexo, a menudo en forma de asesinato sexual, y lo más oscuro de la religión cristiana, como las misas negras, posesiones diabólicas, exorcismos o seres castigados a no morir por algún pecado cometido contra Dios.

¿Qé es el terror gótico?

Tipo de cine de terror, y por lo tanto perteneciente al género principal del thriller, qué adapta la llamada literaria gótica de principios del siglo XXI, periodo durante el que se describen varias novelas en las que se mezcla la intriga y el elemento fantástico en una atmósfera de terror como por ejemplo Frankenstein o el moderno prometeo de Mary shelley.