Saltar al contenido
Festival Le Prince

Lo que todos deben saber sobre cine negro

escena de una pelicula de cine negro

Está bien que al cine negro le siente bien la gabardina, ya que es la prenda perfecta para pasar desapercibido en las zonas umbrías de la ciudad.

El cine negro americano estalló el mismo año que Pearl harbor, 1941, aunque fue menos devastador.

En parte película policiaca y en parte de gangsters, pertenece a la familia del cine de crímenes.

Aunque sus fronteras no están bien definidas como su perfil es claro como una sombra sobre un muro de los Ángeles a Chicago. Se basa en el trío del diablo.

El detective, la mujer fatal y el ampa

El detective es cínico, violento e individualista, como Humphrey Bogart; el alcohol no lo resulta desconocido, ni viceversa.

La mujer fatal es criminalmente bella, cómo Bárbara Stanwyck, inocentemente perversa, cómo Lauren Bacall, o ambas cosas, cómo Ava Gardner.

El ampa, es tan fácil cruzarse con un matón cómo con un hombre de negocios honorable o un anticuario homosexual.

Hay muchos policías corruptos o endiosados puntos en ocasiones hay que hacer una limpieza a fondo punto y ahí es donde aparecen detectives como Philip marlowe, Sam spade y Mike hammer.

¿Qué es el cine negro?

El cine negro es una categoría perteneciente al súper género del thriller y, por lo tanto, basado en argumentos de crímenes y acciones delictivas, cuyo origen está en la literatura, en concreto en las novelas de Reymond Chandler, dashiell hamett, James M. Caín, W.R. Brunett o Ernest Hemingway.

En las películas de género negro se manifiesta la confrontación básica entre el bien y el mal, y se reflexiona sobre la moral y la justicia, qué a menudo se vulnera.

Persecuciones, tiroteos y peleas son elementos dramáticos fundamentales, por ello el género negro también está vinculado a otro género principal: El de acción.

El poder, el dinero y la pasión son otros elementos dramáticos. La mujer, habitualmente una femme fatal, es un ser perverso, objeto del deseo, que convierte al hombre en víctima.

Los protagonistas masculinos son viriles, aparentemente cerebrales, fríos y calculadores, y poseen un transformador romántico en la mayor parte de los casos.

Los personajes del cine negro

Los policías, gangsters y mafiosos como suelen ser de baja extracción social, casi nunca intelectuales.

El cine negro no esconde una cierta fascinación por el mal. Un argumento común de este género es el del hombre amargado y cargado de problemas que encuentra una mujer por la que se siente fatalmente atraído, que lo introducen al crimen y provoca su muerte.

A pesar de este argumento arquetípico, las tramas suelen ser complejas, a veces laberínticas, repletas de giros y sorpresas.

El marco de las historias son los decorados sórdidos, las callejuelas, la noche y la estética expresionista.

El cine de gangsters

Es una variante del género negro que se caracteriza por una trama argumental donde la vida de los bajos fondos de la ciudad, la violencia y el dinero en marcan los sucesos dramáticos fundamentales.

El argumento trata el enfrentamiento entre diversas bandas por conseguir el control de un barrio o de una ciudad.

Elementos típicos son los locales nocturnos clandestinos, los automóviles ostentosos, los chivatos, las mujeres fatales y los diálogos cargados de cinismo.

Las características habituales de la personalidad de los gangsters en La búsqueda del éxito como el reconocimiento, de la apariencia de dureza que esconde una noble sensibilidad, desierta ausencia de afecto que supone un déficit que se arrastra durante toda la vida y que se intenta compensar.

En muchos casos, los gangsters son mafiosos de procedencia u origen italiano, lo que suele teñir al personaje de orgullo, nobleza, sentido del honor y violencia despiadada.

El cine policíaco y de detectives.

Es una variante del género negro que se caracteriza por la presencia de un personaje protagonista como un policía, que resuelve casos en lugares en los que impera la violación de la ley y el orden.

Con frecuencia como el policía debe enfrentarse a sus superiores. En el caso de los detectives, el personaje principal, detective perdedor pero astuto, consigue descubrir el enigma en el que los oficiales de policía han fracasado.