Saltar al contenido
Festival Le Prince

La verdad sobre el documental que nadie te ha contado

camarografio rodando una escena de cine documental

¿Qué es un documental?

El documental es un tipo de película que expone hechos tomados de la realidad con una finalidad didáctica, informativa o artística y en la que, a diferencia del reportaje, existe una labor de documentación y un guión previo al rodaje.

La visión trás el documental

Por lo general, el documental es producto de la visión de la realidad del director, en ocasiones de una mirada suficientemente personal como para manipular esa realidad, tal como sucede en el documental de ficción Roma de 1972, dirigido por Federico fellini.

El retrato de una región española que Luis Buñuel realiza en las hurdes, tierra sin pan de 1933 responde también a una interpretación personal y a la voluntad de denuncia.

Las leyes de construcción clásica de los filmes narrativos sirven también para el documental, aunque esté puede presentar estructuras mucho más libres.

En ocasiones, existe un protagonista con antagonistas o bien con obstáculos a superar y existe también un clímax final.

¿Cómo se hace el guion de un documental?

La estructura del guion puede ser la misma que la de los filmes narrativos, tanto en lo que se refiere a microestructura de planteamiento, nudo, clímax, desenlace cómo a la división en tres actos o en tres partes.

Tres ejemplos

Embrague de 1992 dirigida por Ron Fricke, por ejemplo, es un documental de autor estructurado en tres partes:

  • La primera, de 32 minutos, que Versa sobre la religión y la naturaleza, se cierra con la mirada asustada de un niño.
  • La segunda, de 34 minutos, que retrata la locura a que conduce la civilización tecnológica, y muestra la miseria y la guerra, acaba con el grito de un adulto.
  • La tercera, de 21 minutos, sobre el arte y la fe, finaliza con una imagen de las estrellas.

Microcosmos de 1996, dirigida por Nuridsany y Perennou, qué retrata la vida de los insectos en un prado, se divide también en tres grandes bloques día tarde y noche y un epílogo el alba, cada una de ellas formada por numerosas tramas breves que siguen la microestructura citada de planteamiento, nudo, clímax, desenlace.

El episodio de la odisea de un escarabajo qué quiere arrastrar una miga de pan a pesar de una rama que se le interpone en su trayecto.

El capítulo “divide and conquer” de la serie My web fight (1942), documental didáctico y de propaganda dirigido por Frank capra, concebido para explicar por qué los Estados Unidos toman parte en la segunda Guerra mundial, dura 58 minutos y se divide también en tres partes:

  • Un planteamiento de 5 minutos sobre la intención de los nazis de conquistar el mundo, para lo cual necesitan neutralizar a Gran Bretaña.
  • Un desarrollo de 46 minutos con la conquista por parte de los nazis de Dinamarca, Noruega como Holanda y Bélgica, con un clímax de acción de 7 minutos dedicado a la batalla de las ardenas.
  • Y un desenlace 6 minutos con la capitulación de Francia ante Hitler.

¿Cuántos tipos de documental existen?

Los documentales puedes variar en subgéneros dependiendo en general de la temática que abordan de allí podemos mencionar los siguientes tipos:

  1. Etnográfico o de tendencia biográfica
  2. De propaganda
  3. Deportivo
  4. De autor
  5. Realista
  6. Sobre la naturaleza
  7. De denuncia
  8. Free Cinema

¿Cuáles son las características de un documental?

Tanto el documental como el reportaje pertenecen por lo general al género principal del drama, pero, desde el guión, existe una diferencia fundamental:

El documental requiere una documentación previa, y, en el reportaje, más sujeto a la inmediatez de la actualidad y a la información, el guión se elabora después de la toma de imágenes.

Tanto en el documental como en el reportaje es sobre todo en posproducción donde se construye y da forma a La historia, por lo que en estos géneros el montador suele ejercer también una función de guionista.

El documental exige de manera implícita realismo.

Ya en 1922, con Nanook el esquimal, Flaherty registró los momentos sencillos de la vida de un hombre.

Simultáneamente, en la Unión soviética Dziga Vertov establecía los cimientos para su “cine ojo”.

Sus objetivos eran capturar la vida a su pasó y reorganizar la en el montaje.

La mejor película de Vertov es The man with the movie campera (1929). De Francia, Alberto cavalanti inauguraba con su ríen que les heures (1927) la serie “sinfonías de la ciudad”, qué intentaba atrapar La vida secreta de las ciudades.

Las sinfonías de la ciudad incluía Berlín, sinfonía de una ciudad ( Walter Tuttmann , 1929), lluvia (Joris Ivens, 1929) y a propósito de Niza ( Jean Vigo, 1930).

Desde entonces, los documentales se desarrollaron siguiendo tres líneas complementarias:

La vena poética ( Farrebique, de Georges Rouquier, rodada en 1946 y qué trataba sobre los ciclos de la naturaleza en una pequeña granja de la región de Rouergue); la vena social de Jean Touch ( Cocorico, Monsieur Poulet, poco a poco); y la escuela inglesa del documental ( John Griers en los años 30 y el Free Cinema de Lindsay Anderson y Karen Reisz de finales de los 50).

El movimiento político e histórico de la posguerra eligió los recuerdos

En 1956, el mediometraje de Alan Renais noche y niebla provocó una saludable sorpresa al revelar, con un feroz eufemismo que hiela la sangre, el horror nazi. unos 30 años más tarde, Claude Lanzmann rodó Shoah, una película de 9 horas en la que se combinan entrevistas e imágenes para atrapar las raíces del mal:

La eliminación de los judíos de Europa.

Otro hito del documental de investigación fue le chagrin et la pitié, admirablemente mortada por Marcel ophuls con imaginación e irá (en las entrevistas).

Dirigió otros documentales igual de brillantes y feroces: hotel Terminus (1988), sobre Klaus Barbie, y veilées d’armes (1944), sobre los periodistas durante las guerras.

Un Cannes para Cousteau

En 1956 la palma de oro de Canes fue concedida a Jacques-Yves Cousteau y Louise Malle.

Causteau había convertido las profundidades del océano en un Hollywood acuático con sus estrellas hijo, el mero, tiburones, calamares y morenas como los malos. Gracias a él, el mundo del silencio nos habló al corazón.

Verité

Mucho antes de que existieran las cámaras de vídeo, los avances tecnológicos de los años 70 permitieron a los realizadores de documentales usar cámaras manuales y sonido sincronizado para conseguir inmediatez en sus películas como un estilo que se llevó a conocer con el nombre de Cinema vérité.

Sus creadores fueron jean rouch y Chris marker en Francia y Richard leacock, D.A. Pennebaker, los hermanos maysles y Frederick weisman en los Estados Unidos. tras un largo periodo de declive, Michael Moore rejuveneció el documental. con su imparable dónde agitador y propagandista, muro persigue a las empresas asquerosamente ricas que están llevando a cabo despidos en masa ( the Big note, 1977) y ataca la venta sin control de armas que tantas tragedias causa en América ( bowling for Columbine, 2092).

En farenheit 9/11, un tratado despiadado contra la América de George w. Bush, su administración en las relaciones de su familia con la de bin Laden, recibió la palma de oro en Canes. una triple Victoria para una película, la conciencia cívica y la democracia.