Saltar al contenido
Festival Le Prince

Bollywood: entre el dinero y el mito

bollywood

¿Cuantas películas produce Bollywood en  un año?

Bollywood produce 800 películas al año, tiene estudios en todas partes, de bombay a madras, de Calcuta a trivandrum.

100 años después de que las primeras películas de ficción de Dhundiraj Govind Phalke, un ferviente nacionalista que creía que el cine podía dar la importancia económica y cultural que merecía a India, el balance es increíble.

Desde los años 70, películas de acción, épicas mitológicas y melodramas, rodadas una tras otra como si de una cadena de montaje se tratara.

Se sabe que los realizadores y técnicos van de una afirmación a la siguiente durante el mismo día.

Muy alejados de los firmes intimistas de Satyajit Ray, famoso en occidente pero desconocido en India, Bollywood cuenta con un sistema de estrellas y un enfoque exagerado.

Estos espectáculos operísticos durán entre 3 y 5 horas, y ofrecen una constante corriente de cantos, danzas y peleas.

¿Quiénes son sus protagónistas?

Los protagonistas son personajes que luchan constantemente contra sus sentimientos de amor.

En un país pobre, estás películas representan un refugio para los 14 millones de espectadores diarios que se gastan sus magros salarios en ir a verlas.

Los actores son verdaderas divinidades cuyas apariciones en la pantalla se reciben con oraciones.

Algunos incluso se les construyen templos en su honor. aficionados de votos se saben las historias al derecho y al revés y son capaces de recitar los filmes escena a escena.

Antiguamente había narradores que viajaban por el país contando las historias de los textos sagrados como el Mahabharata y el Ramayana.

¿Por qué Bollywood no llega a occidente?

A su propia manera, en las películas indias hacen lo mismo. Ante un público occidental, las tramas parecen simplistas y las interpretaciones exageradas.

Probablemente se deba a que estos filmes, que casi siempre se ruedan en hindi, no se doblan a los diversos idiomas y dialectos del país como el tamil o el telugo por lo que sus realizadores deben transmitir de forma visual las emociones y problemas de sus personajes.

Cada gesto, como sintaxis cinematográfica. durante los últimos años, Bollywood a empezado a explorar.

Lagaan (2001), de Ashutosh Gowariker, y De das (2001), de Sanjay léela Bhansali, una especie de Romeo y Julieta en plan kish, alcanzaron un verdadero éxito.

El código Bollywood

Sin embargo, Bollywood sigue estando demasiado codificado para obtener un reconocimiento internacional. las películas reflejan los extraños lazos que siempre han mantenido los indios con la imagen de los dioses.

Incluso aunque nos resulten extraños como estos filmes representan la continuidad de ciertos valores orientales.

Para quienes los ven como están llenos de sabiduría y de los preceptos de una buena vida. Bollywood representa una extraña pero exitosa comunión entre la industria y la tradición, entre el dinero y el mito.