Saltar al contenido
Festival Le Prince

Cómo ser actriz o actor: la guía definitiva

Imágen de la actriz marilyn monroe

¿Qué es una actriz?

Una actriz o actor es un interprete qué representa a un personaje.

Si deseas informarte sobre las mejores acrtices del momento, los iconos del cine o, cuales son las actrices mejor pagadas de hollywood. Seguro te interesaran algunos de los post que hemos preparado para tí:

  1. Las Actrices Españolas Más Bellas del Mundo
  2. Las 33 Mejores Actrices Colombianas de 2021
  3. Las 30 Actrices Turcas más hermosas del mundo
  4. Las actrices morenas más bellas de Hollywood
  5. Las 31 Actrices rubias más bellas de hollywood
  6. Cuáles son las actrices clásicas mas sexis de la historia?
  7. El último secreto de Brigitte Bardot

 

Función social

En las sociedades primitivas como el chamán debe convertirse en actor para evocar los mitos religiosos, su oficio se vincula al del sacerdote y el brujo al convertirse en el artífice de un rito que realiza oculto tras una máscara, con la intención de obtener mejores piezas en la casa, acercarse a las fuerzas de la naturaleza o comunicarse con los muertos. La definición de konstantín Stanislavski, fundador del método de interpretación más renombrado, más concuerda con este papel ancestral del actor:

los actores son los sacerdotes de las musas

Presencia social

En la antigüedad clásica, el actor y la actriz , al ejercer un oficio magico, poseen privilegios y honores especiales.

El cristianismo, sin embargo, le condena e impide que se le pueda enterrar en un cementerio cristiano porque ve en el un ser demasiado libre cuya actitud pagana no le permite tener sentido del pecado.

Se suceden a lo largo del tiempo diversos tipos de actores como Saltimbanquis, Juglares, cómicos de la lengua, los actores de la comedia del arte italiana, las compañías estables de teatro y, finalmente, los del audiovisual.

El actor en el audiovisual

El actor o actriz  protagonista recoge en el audiovisual en el aura mística y mágica que le confiere la más antigua tradición pagana.

Es el antiguo héroe al que hay que emular, desde la actitud a la vestimenta, y es también el reflejo de los arquetipos deseables o indeseados para el sistema social.

Los actores y actrices preferidos tienden a manifestar la proyección deseada del espectador, de ahí la predilección popular por el héroe en forma de niño desvalido, rebelde, loco, benefactor de la sociedad o transgresor de las normas, qué en todos los casos consigue lo que propone.

La caracterización de algunos actores y actrice estrella clásicos puede ser tan acentuada que el público los identifica con géneros determinados, tal como ocurre con John Wayne y el western, Cary Grant y la comedia, Humphrey Bogart y el cine negro o los actores que el público quiere ver en películas de acción, cómo Douglas Fairbanks, Errol Flynn, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Algunos actores como los citados son vistos como personajes y alcanzan tal popularidad que se convierten en iconos del audiovisual ( Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Humphrey Bogart o El gordo y El flaco.

Los actores y actrices , cuyas vidas, andanzas y padecimientos interesan al público por ser en la vida real seres cargados de glamur que reflejan una juventud perenne, generan en el audiovisual un argumento universal de notable proyección, el de las trayectorias de actores, a veces de circo o de teatro, qué deban superar una serie de obstáculos y penalidades hasta que, al final, obtienen el reconocimiento general.

Pedro Almodóvar el registro cómico melodramático ¡atame!, tacones lejanos, Igmarg Bergman en drama El séptimo sello, persona, o Erico felini en tono tierno la strada, los inútiles, la donce Vita, y la nave va, se interesan por los argumentos basados en trayectorias de actores y actrices como artistas emblemáticos o incomprendidos.

Muchos guionistas escriben pensando en actores concretos, cómo el equipo de profesionales, entre los que se puede encontrar Albert kalmar y Harry Ruby, en los años 30 escriben por la de los hermanos Marx.

El Star sistem

Adolph Zukor, fue quién tuvo la idea: contratar a intérpretes famosos de obras famosas para ennoblecer el cine. Sarah Bernhardt fue la primera estrella. Zukor pensó que sí aceptaba participar en películas, otros actores y actrices la seguirían.

Casi tuvo razón, aunque se equivocó en un detalle. El público prefería a los jóvenes, encantadores y dinámicos intérpretes cinematográficos a los prestigiosos y anticuados actores de teatro.

La pareja Fairbanks-Pickford aunque también Max Linder, Charlie Chaplin, y Lillian Gish, se convirtieron en los ídolos mundiales.

Los grandes estudios contrataban a estrellas porque fidelizaban al público, pero sobre todo porque permitían a los grandes jefes bajar los humos a los creativos, esos realizadores que querían convertir el cine en un arte en lugar de en una industria.

Los estudios asaltaban a desconocidos en la calle (Gene Tierney) o en las farmacias (Lana Turner) y les cambiaron el peinado, el maquillaje, el nombre y colgaban sus estrellas en el Cielo.

Cada estudio imponía sus protegidos al público obligándoles a rodar varias películas al año.

¿Y qué importaba que los pocos actores y actrices elegidos fueran caprichosos?. Lo más importante era infantilizar los al máximo para evitar el que bebieran demasiado. Eligiendo sus películas, sus directores con su ropa, sus casas, sus cónyuges, sus opiniones políticas e incluso sus estilos de vida.

El famoso contrato de 7 años que contraian con actores y actrices pronto encerró a las estrellas en jaulas de oro tan lujosas qué resultado difícil salir de ellas.

Ciertas estrellas perdieron en ellas su alma y otras incluso su vida tale como las actrices  francés farmer, Judy Garland, Marilyn Monroe. otras se revelaron o alejaron greta garbo, Luis Brooks. Solo unas pocas consiguieron salir más o menos ilesas:  Spencer Tracy y katharine hepburn, humphrey bogart y Lauren bacall…

A finales de los cuarenta, surgió el primer problema cuando Frank Capra impuso que el nombre del realizador apareciera sobre el título, al mismo nivel que el de las estrellas.

20 años después, la muerte de la actriz Marilyn Monroe acabó con el sistema de los estudios, aunque las estrellas sobrevivieron.

En 1961, La actriz Elizabeth Taylor aparecía en las portadas de todas las revistas. para evitar rodar Cleopatra de Mankiewicz, pidió a la Fox $1000000.

Para sorpresa de todos, y problablemente de la propia Taylor, el estudio acepto la solicitud de la actriz.

Casi medio siglo más tarde, Julia Roberts, la actriz mejor pagada del siglo XX, cobra casi 15 veces más y sigue siendo 15 veces más libres de lo que nunca fue Liz Taylor.

Al igual que unos pocos colegas afortunados tales como Tom Cruise Tom hanks o Cameron Díaz, julia Roberts es una actriz que elige sus papeles, sus realizadores y las estrellas con las que compartirá pantalla.

Hoy más que nunca, La estrella es la reina de Hollywood, pero una reina frágil a Merced de la taquilla.

Con unos pocos fracasos basta. En los 50 y en los 60, la estrella dio lugar a un nuevo tipo de actriz, a una chica mala, la Starlet, que solo vale para posar en calendarios o ser filmada vistiendo diminutos bikinis.

Pocas de estas aspirantes llegan a ser estrellas, aparte de la actriz Marilyn Monroe y su colega Brigitte Bardot.

Otro sub-producto del estrellato son las vampiresas. En los años 20, las vampiresas crearon una ambiente sexual de las estrellas no se podían permitir.

La actriz Theda Bara, por ejemplo, se atrevió a mirar fijamente a la cámara en una película (todo el mundo sabe que una mujer decente debe bajar la mirada, al enfrentarse a un hombre….) y La tambien actriz Clara Bow se convirtió en la chica “eso”, puro sexo crudo, provocadora y escandalosa… Ambas preconizaron la llegada de la reina de la institución subida de tono, La actriz Mae West, quien hizo famoso “¿Eso que llevas en el bolsillo es una pistola o es que te alegras de verme?”.

Actor’s studio

La escuela para actores de la universal más conocida, y la de más repercusión, célebre por el número de actores estrella que ha dado, como James Dean, Marlon Brando, La actriz Marilyn Monroe, Paul Newman, Dennis hopper o Harvey keitel.

Fue fundada en 1947 en Nueva York por Elia kazan, Robert Lewis y cherryl Crawford.

Su director artístico desde 1948 es lee strasberg. en ella se siguen fundamentalmente los métodos de interpretación del actor, director y teórico konstantín stanislavski, por lo que en cierto modo este escuela puede considerarse como una continuación del group theater qué fue fundado en 1931 por strasberg, crossford y Harold clurman. el actor profundiza en el subtexto de los diálogos para extraer del personaje toda su emoción y autenticidad. Tennessee Williams es uno de los dramaturgos guionistas que más se identifica con el estilo de esta escuela.

Ante todo el metodo

¿qué piensa un hipopótamo tras una siesta vespertina? ¿con qué sueña una endivia? ¿cuáles son los impulsos sexuales de una manera? sí eres un actor principiante y sabes cómo expresar eso con un mohín rápido, dos gestos y unas caras extrañas, estás preparado para unirte a la escuela de interpretación más famosa de América.

no te preocupes, exageramos. lo que quería Cherryl crawford, Robert Lewis y Elia kazan al crear Actor´s Studio en Nueva York en julio de 1947 era romper con los hábitos y tradiciones que se impusieron a los jóvenes actores durante décadas: complacer y halagar al público, sonreír de la manera más adecuada y llorar solo con lágrimas insinceras.

¿qué método expusieron los nuevos profesores? el método, un régimen de formación intensivo y enérgico basado en la búsqueda de la acción perfecta para expresar una emoción, recalcaba la sociedad del actor en escena y los recuerdos emocionales.

para recordar un sentimiento profundamente enterrado, se usaban objetos instrumentos.

Actor’s Studio no inventó nada, solo divulgó con rigor las enseñanzas de stanislavski y el trabajo realizado en los años 30 por el grup theater bajo la dirección de Harold clurman y Lee strasberg.

Strasberg se convirtió en el director y principal teórico del Actor’s Studio Marlon Brando, Montgomery clift, James Dean y Paul Newman fueron sus primeros alumnos que combinaban una rara intensidad con una expresión de trauma, miedos íntimos y angustia.

Marilyn Monroe, Lee remick y Carroll baker también asistieron a esa escuela. Pero ¿abrir alcanzado la fama de no haber existido Actor’s Studio para ofrecerles los materiales más nobles las relaciones con los mejores dramaturgos y los directores más interesantes? asociada con los años de la posguerra y los 50,60 villoso laboratorio de la expresión dramática, lingüística y corporal extendió sus enseñanzas acalifornia y Europa, dónde más de un puñado de las estrellas actuales han seguido sus cursos. Robert de Niro engorda 40 kg, dustin hoffman se rasca la cabeza, Havey keitel el dedo gordo del pie o al Pacino la barbilla: es el sello del Actor´s Studio. no se puede negar, ah ofrecido una estructura a veces cuestionable, con frecuencia excesiva pero siempre estimulante por su genialidad.