Saltar al contenido
Festival Le Prince

La trama: Un método increíblemente fácil que funciona para todos

ilustración de la trama

Narración de sucesos articulados mediante un esquema de causa y efecto. a menudo se emplea el término como sinónimo de línea argumental. O en buena parte de los argumentos de películas comerciales prima la trama para motivar el interés del espectador, que, sin darse cuenta, suele hacerse preguntas como ¿se quedará el chico con la chica? ( mujer bonita), ¿morirá el amigo del protagonista? (matrix), ¿qué pasará con el malo? ( el silencio de los inocentes) o ¿cómo acabará la película? (E.T. el extraterrestre). En rojo de 1996 de Krzysztof Kieslovsky, o también en Nely y el señor Arnaud the 1995 de Claude Sautet, los acontecimientos son presentados de tal manera que conducen a preguntarse si la relación de la chica joven con el protagonista casi anciano se mantendrá hasta el final y como culminará.

Tramas y Subtramas

En un gran número de films populares, la trama principal es de acción y la secundaria o subtrama es la amorosa.

Normalmente, existen otras subtramas que pueden apoyar la principal con la intención de mantener el interés del público.

Euforia de 1936 dirigida por fritz lang, la trama principal es la de acción ¿conseguir el protagonista demostrar su inocencia? y la secundaria la amorosa ¿podrá casarse con el protagonista su prometida?. el Titanic de 1997 dirigida por James Cameron las tramas de acción ¿sobrevivir a las protagonistas al naufragio del buque? y la amorosa ¿podrán el chico y la chica consolidar su amor? conviven en pie de igualdad o, para ser más exactos, simpatiza la amorosa durante la primera mitad del film y en el desenlace, y prima la de acción a lo largo del naufragio.

Argumentos sin trama

En la fuerza de la trama recibe parte de la comercialidad de la película.

El cine intelectual, en cambio, acostumbra a prescindir de la trama para poner el acento en el estudio del personaje, o en la presentación de temas alejados del universo del entretenimiento.

Theo Angelopulos, Andrei Tarkovsky o tonino guerra en guiones de películas de Antonioni ni se preocupan más de presentar el problema de la incomunicación, el mundo interior de un personaje o una visión poética de la realidad que de tener atrapado al espectador a través del flujo de los acontecimientos.

Es más, La aventura de 1959 o Blow Up de 1965 de Antonioni y Guerra, se frustran progresivamente las expectativas habituales de una trama al no fuese respuesta a las lógicas preguntas del espectador: ¿encontrarán los protagonistas a la chica perdida? (la aventura) o ¿se resolverá el asesinato descubierto gracias a las aplicaciones fotográficas? (blow up).

En los dos casos, interesa más el relato de la evolución anímica del personaje que el desarrollo convencional de la trama.

En la mirada de Ulises de 1997 dirigida por Theo Angelopoulus, la respuesta a la pregunta inicial ¿encontrará el director de cine las primeras imágenes filmadas en Grecia qué tan obsesivamente busca?, es uno de los motivos de interés,  pero no el esencial, qué es más bien el de los efectos del viaje sobre el personaje protagonista.

En el capítulo de los Simpson titulado Marge se da a la fuga, Marge se marcha con su vecina a pasear en coche. se lo pasan también juntas que se convierten en unas nuevas Thelma y Louise y, al igual que en la película de ridley Scott, el espectador llega a pensar que se precipitarán al vacío, pero quién lo hace es Homero, su marido, que venía tras ellas.

Tipos de trama

Trama de acción

Es un tipo de trama principal que gira en torno de un ciclo básico de misterio y solución, a través de la creación de expectativas para que el espectador esté pendiente de la consecución del objetivo del protagonista: Un gánster o un asesino al que se debe capturar a un tesoro que hay que descubrir.

La pregunta fundamental del espectador es: ¿conseguirá el protagonista atrapar al asesino (o cualquiera de los objetivos planteados)? también puede ser la trama principal de una película de acción, qué culmina en un clímax basado en una persecución o en una pelea.

Trama amorosa

Tipo de trama principal que gira en torno de la posibilidad de consolidación del amor de la pareja protagonista y que culmina en un clímax emotivo.

La pregunta fundamental que se hace el espectador en este caso es: ¿Conseguirá el protagonista el amor de la chica que ama?.

Trama principal

Línea argumental que se constituye en el eje de la película. En las cintas más populares, la trama principal acostumbra hacer la dirección y la secundaria la amorosa.

En los románticos se invierte el orden: la trama principal es la romántica y la secundaria la de acción.

Por ejemplo, en Casa Blanca de 1942 la trama principal es la romántica ¿conseguir Enric e Ilsa consolidar su amor?, mientras que la trama secundaria es de acción ¿conseguir a Ilsa los salvoconductos para poder huir de casa blanca con su marido?. en la comedia de enredo la cena de los idiotas la trama principal se basa en un equivoco qué consiste en hacer creer al espectador que la próxima escena será la de la cena, en la que regirá hasta la extenuación, pero la cena no llega nunca y la línea argumental principal se centra en un personaje al que su mujer ha abandonado.

En barrio de 1998 de Fernando León, la película de estructura alternativa, no existe una trama principal a pesar de una primera escena en la que se dice al espectador que los personajes quieren huir del barrio sino tres adolescentes con sus respectivos problemas, cada uno de ellos con su propia trama, qué no responde a una única pregunta sino a varias ( y qué son, por tanto, episódicas): ¿se marcharan de viaje al Caribe?, ¿conseguir a uno de ellos El amor de la hermana del otro?, ¿qué ha pasado con el hermano?, ¿qué harán con la motonáutica?.

Secundaria o Subtrama

Historia que apoya la trama principal y que está llevada por los mismos personajes principales obien por personajes secundarios.

Por ejemplo en El jinete sin cabeza de Tim Burton, la trama principal de acción consiste en que el protagonista de descubrir quién es el personaje que corta cabezas y por qué, mientras que la trama secundaria o subtrama, romántica, consiste en saber si el protagonista se quedara con la chica. en el efecto coriolis de Luis venosta, la subtrama de acción consiste en la introducción de un aparato de medición en el interior de un tornado, mientras que la trama principal romántica se basa en las relaciones afectivas de los personajes protagonistas.

Las tramas secundarias pueden tratar de cualquier asunto, pero habitualmente, en el audiovisual popular, las subtramas son de amor en las películas de acción y de acción en las cintas románticas.

A menudo, en aquellas películas de género no romántico, tratan historias de amor que revelan dimensiones adicionales de los personajes, por ejemplo en Cawboy de Media Noche, una de las subtramas consiste en el descubrimiento del pasado tortuoso del personaje y su relación trágica con una chica. el género de las telenovelas o las películas de historias cruzadas, cómo diversas obras de Robert Altman Happiness, de Todd Solonz, o el manuscrito encontrado en Zaragoza, de Woyciek Has, son ejemplos de películas basadas casi exclusivamente en subtramas.