Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Cómo hacer un storyline paso a paso?

chica escribiendo un storyline

¿Qué es un storyline?

Para comenzar podemos definir un storyline o tema como la síntesis de una historia que se caracteriza por ser breve, conciso y eficaz.

El storyline no suele superar las 5 líneas, y a través de él, debemos encontrar la noción de lo que vamos a narrar.

 El Storyline tiene que abarcar todo lo que la historia normalmente contendría, es decir:

  1. Presentación del conflicto
  2. Desarrollo del conflicto
  3. Solución del conflicto

Esos tres actos son llamados por el dramaturgo Ben Bradlee como los tres momentos de un storyline es decir:

  • Primero alguna cosa sucede
  • Segundo alguna cosa se debe hacer
  • Tercero alguna cosa se hace

Sí obedecemos este orden tendremos una historia, si es bueno el storyline o no, dependerá del talento del autor.

En resumen, es el conflicto básico se expone en el storyline y se concreta lo que vamos a desarrollar.

¿Para qué sirve un storyline?

Es importante aclarar que muchas veces, como en el desarrollo de las otras etapas del guion, la historia cambia de rumbo, inclusive puede terminar de forma totalmente diferente.

En realidad un storyline sirve de base, de punto de partida para iniciar el trabajo de desarrollar un guion: No existe rigidez en su desarrollo.

Otra definición de storyline

Puede considerarse como la síntesis del argumento, que explica en una breve extensión, en un párrafo de tres a cinco líneas, cómo se determina el conflicto principal y su resolución.

Este tipo de textos está entre la categoría de la idea, que resume el argumento en una frase, y la sinopsis, que lo desarrolla en una página.

Es la expresión mínima pero cabal y rigurosa de una idea argumental. sí en tres o cuatro palabras el tema o logline señala el ámbito o la circunstancia en que han de darse ciertos acontecimientos, el Stroryline o asunto, en unas cuantas frases, nos dice que es lo que va a ocurrir el cómo y él porque se expresan en el argumento, se organizan en la escaleta y se detallan en el guion.

Explicando a profundidad la elaboración del tema

En un ilustre texto en torno a la narrativa breve el autor estadounidense John Steinbeck abordó la cuestión del storyline o asunto, considerándolo una valiosa herramienta del narrador.

Como ejercicio escribió: Tratábamos de reducir la carne del cuento a una sola frase, pues solo así sabríamos lo suficientemente bien como para poder extenderla a 3000, 6000,10000, palabras.

Una de las claves fundamentales de la escritura de cuentos se basa en conocer claramente lo que se desea contar. Es así válida esta propuesta para internarse en el territorio de la escritura del guion cinematográfico o audiovisual.

Si se cuenta con una visión verdaderamente clara y nítida sobre la historia que se desea narrar, dispondremos de absoluta libertad para internarnos en los territorios agrestes del argumento como más tarde en los no menos accidentados paisajes de la escaleta y el guion y explorar un muy amplio abanico de posibilidades sin perder de vista el objetivo, la anécdota central pura y desnuda: el storyline.

El valor del asunto o Storyline, pues, radica en esta función de faro guía. En consecuencia, exige sobretodo precisión y brevedad.

El autor de viñas de ira pide que el cuento se sintetiza en una frase; aceptemos que se haga en dos o tres, cuidando que jamás se excede a las 6 o 7 líneas.

Formulando, así como, el asunto será útil esencialmente en la soledad de la escritura, aunque siempre cabe la posibilidad de que, ante un adulto, arrogante y siempre apresurado productor, el guionista se vea en la necesidad de responder a la pregunta: ¿Cuál es el asunto o Storyline?

Cinco ejemplos de Storyline

A continuación, puedes leer cinco ejemplos de storyline basados en películas muy conocidas que seguro te serán de suma utilidad:

Lawrence de Arabia 1962, David Lean

T.H. Lawrence, un intelectual inglés, promete la independencia de los árabes y durante la primera Guerra mundial logra unir y organizará las tribus y encabeza el mismo la la rebelión contra los turcos. finalmente, los suyos traición en su promesa y lo empujan a la amargura.

Luces de la ciudad, 1931, Charles Chaplin

Un vagabundo se enamora de una florista ciega y decidí ayudarla a recuperar la vista; ella cree que se trata de un millonario. mediante ingentes esfuerzos, logra el reunir la suma necesaria para la operación iba a dar a la cárcel. Ella es operada y al final reconoce a su benefactor.

Matrix, 1999, Hermanos Wachowski

El programador informático Thomas Anderson, más conocido en el mundo de los “hacker” como Neo, está en el punto de mira del temible agente Smith. Otros dos piratas informáticos, Trinity y Morfeo, se ponen en contacto con Neo para ayudarlo a escapar la persecución termina cuando Neo se ve obligado a enfrentar cara a cara al agente Smith.

Luca, 2021, Enrico Casarosa

Luca es un joven y curioso Tritón sediento de conocimiento se hace amigo de Alberto otro tritón huérfano que vive en la superficie, ambos se mezclan entre las personas de un pequeño pueblo y se hacen amigos de Giulia la hija del pescadero. Juntos se enfrentarán en una carrera contra Ercole visconti un niño abusivo que sospecha que los niños son tritones disfrazados, la historia encuentra un final feliz cuando los amigos alcanzan la victoria gracias a su amistad.

VIVO, 2021, Kirk DeMiccoBrandon Jeffords

Vivo es un mono cuyo dueño, (Andrés Hernandéz) un famoso músico habanero, fallece justo antes de emprender el viaje hacia los EE.UU. para reencontrarse con el amor de su vida (Marta), y así cantar juntos una canción de amor.  Junto a Gabi (la sobrina del músico) Vivo logrará sortear la distancia, así como, un sin número de obstáculos y llegar al último concierto de Marta para que esta pueda cantar la canción escrita por Andrés.

¿Cómo elaborar un Storyline?

Elaborar un Storyline puede resultar un ejercicio muy interesante sobre todo si deseas embarcarte en la elaboración de tu propia historia es por ello te dejamos 4 preguntas que te ayudaran a resolver la elaboración de tus storyline de forma rápida y sencilla.

  1. ¿Quién es el protagonista?
  2. ¿Qué busca?
  3. ¿Qué problema encuentra en su búsqueda?
  4. ¿Cómo termina la historia?

Una vez hayas respondido estas cuatro preguntas en pocas líneas te encontraras con que tu Storyline está listo.