Saltar al contenido
Festival Le Prince

Mitos y realidades acerca de la escaleta

Persona elaborando una escaleta con fichas bibliográficas

¿Qué es la escaleta de un guión?

Si el argumento nos dice cuáles son los sucesos y el personaje que conforman una historia, la escaleta, una herramienta práctica diseñada por el guionista y útil exclusivamente para él,  propone el orden en que sucede a cada uno de los acontecimientos y permite una visión de conjunto de las escenas y de las relaciones entre ellas.

Por tanto cuando se tiene un argumento satisfactorio el siguiente paso consiste en trazar la escaleta.

Conocida tambien como escala, escalera o continuidad dramática, la escaleta es el esquema de la progresión de situaciones y acciones de una historia.  Es, en consecuencia el plan estructural del guión y por tanto del futuro film.

Paso de transición entre el argumento y el guión, representa en este sentido una aproximación visual a la idea del filme. No es un documento que exige el productor o el director de una película si no, como ya se dijo, un instrumento de trabajo. por tanto cada quién debe trazar la a su modo, de forma que le rinda el más alto beneficio.

No todos los autores de guiones son partidarios del uso de este instrumento y hay algunos que ni siquiera sospechan de su utilidad.

Ciertos guionistas se lanzan a la aventura de escribir el guión a partir de la iluminación provocada por una idea elemental o una imagen apetitosa o estridente, y en el trayecto van improvisando los detalles del desarrollo.

Esto ocurre sobre todo cuando enfrenta el escritor el reto de contar una historia breve, que no exceda los 24 o 25 minutos, destinada a convertirse en filme o programa televisivo y radiofónico.

En algunos casos estos autores no se preocupan por desarrollar un argumento sólido y coherente y mucho menos por definir el conflicto.

No ocurre con frecuencia, pero puede ser que tengan razón y este tipo de incursiones produzca un buen guión, incluso un magnífico.

Sin embargo, el caudal de experiencias en este ámbito indica que la cifra de guiones fracasados de ficción o documentales se halla en abrumadora mayoría.

Generalmente, cuando nos dejamos guiar por la confianza en nuestra capacidad para construir, al vuelo de la pluma o de la computadora, un guión con orden, equilibrio, amenidad y hondura, acabamos reconociendo qué bien nos faltan o no sobran elementos dramáticos, o bien tenemos un amasijo de episodios en qué reina la torpeza, la incongruencia y el caos.

En principio, pues, el valor de la escaleta reside en la imposibilidad de dar orden y congruencia a las ideas.

¿Para qué se usa una continuidad dramática?

La escaleta es la herramienta mediante la cual, en primer término, proponemos un orden coherente para las escenas de un relato, organización que supone un encadenamiento natural y plausible de las acciones, de modo que podamos asistir puntualmente al crecimiento y evolución de la historia de los personajes.

Esto no obliga al desarrollo de la narración en orden cronológico, sino a la exposición integra de los datos esenciales para la comprensión cabal de la historia y los personajes (así sea en un relato fragmentario, construido mediante saltos temporales hacia atrás y hacia delante).

En segundo lugar, en la escaleta separamos en escenas precisas unidades de espacio/tiempo los hechos significativos requeridos por el flujo del relato y el movimiento de los personajes que hemos imaginado.

En el entendido de que cada uno de estos hechos significativos puede acontecer en una sola escena y en una serie de escenas dos tres o más que constituyen una secuencia.

La división de un guión en escenas tiene por objeto facilitar los trabajos de preparación, rodaje y postproducción de una película o un programa de televisión.

Siguiendo las especificaciones de cada escena se realiza la búsqueda de locaciones o la construcción de sets, se determina necesidades de iluminación, requerimientos de actores y extras, utilería, vestuario, maquillaje, decorados y efectos de todo tipo.

Además, el plan de rodaje se compone con base en los lugares, tiempos y participación de actores en la escena.

Tambien, a medida que trazamos el plan de continuidad nos vamos internando en la concepción visual del cuento cinematográfico, puesto que determinar la progresión y el a las de las escenas exige ver de alguna manera los acontecimientos. así, la escaleta constituye una doble aproximación visual al filme.

El primer acercamiento, la elaboración de la escaleta impone el esbozo visual de las escenas, una a una, y el encadenamiento de cada una con la que anteceden y la que sigue punto en segunda instancia, una vez que la escaleta ha quedado concluida podemos realizar un ejercicio que consiste en ver y oír la totalidad de la película.

Se trata, pues, de crear una pantalla mental, escena tras escena, las imágenes y los sonidos propuestos aún a sabiendas de que el director del filme o programa real concebirá el producto de una manera diferente. De modo que podamos por lo menos apreciar la riqueza o inopia visual de la propuesta.

Si tropezamos con dificultades insalvables para visualizar en su totalidad una visión del hipotético film, esto indica que nuestro proyecto cojea y hay que emprender readecuaciones hasta que logremos ver la historia o, de plano, considerar que no es viable en términos de lenguaje cinematográfico.

Por el contrario, si el resultado del ejercicio nos deja satisfechos y ofrece por tanto la seguridad de que tenemos un firme como hay que encarar el guión, lo que ni más ni menos consiste en poner por escrito aspirando en todo momento a mejorar y afinar la propuesta y el desarrollo de la anécdota y los personajes lo que hemos visto y oído en nuestra pantalla mental.

Volvemos hacia nuestra primera definición el guión es lo que queremos que se vea y lo que queremos que se escuche, pues, en efecto, esto que queremos que se vea y se oiga, es lo que hemos visto y oído en la pantalla mental, siguiendo la escaleta.

De la escala al guión

Asumida de esta manera, la escaleta constituye claramente un estadio de transición entre el argumento y el guión y resulta, por tanto como una herramienta de Gran utilidad.

Y el más alto valor de cada herramienta reside en la posibilidad de alterar la es decir, alterar el argumento del cual partimos y en consecuencia alterar el firme o programa hipotético antes de sumergirnos en la tarea compleja, delicada y ardua de escribir el guión.

Como la escaleta nos permite disponer de una rápida visión de conjunto del tejido de la historia, otorga amplia posibilidad de valorar qué situaciones faltan y cuáles salen sobrando y también qué escenas merecen ser unidas, separadas o modificadas de manera que respondan en plenitud a las necesidades de la narración.

A la luz del conjunto, la caleta nos permite examinar si un episodio o cada una de las escenas en que se haya dividido tiene valor para la narración o sí, por el contrario, es inútil, mero relleno con adorno insustancial, estéril.

A menudo cometemos pecado de vanidad cuando, literalmente, nos enamoramos desierto episodio que por lo demás puede ser excelente en sí y para sí, aislado y en obediencia de afinidad distinta y, encandilados por sus resplandores, aceptamos que irrumpa en el flujo narrativo y lo transforme.

¿Cuáles son las funciones de la escaleta?

  • Sugiere un orden tentativo para los episodios significativos y los hechos complementarios.
  • Determina y circunscribe las escenas requeridas para plasmar tales sucesos.
  • Obliga a plantearse el desarrollo visual de la historia.

 

¿Cómo se hace una escaleta?

Sin duda surge ahora una pregunta clave: ¿cómo se elabora una escaleta?. En cuanto a la elaboración, puesto que se trata de un instrumento de uso personal, útil solamente para el autor del guión específico cómo podemos asumir que cada escritor construirá la escaleta de forma que le resulte útil, conveniente, efectiva; es decir, que se acomode a sus fines y estilos de trabajo.

¿Cuáles son las características que debe cumplir una escaleta?

  1. Primera: la escaleta de cumplir las funciones especificadas los puntos sugerir un orden tentativa los episodios cómo es circunscribir las escenas cómo plantear el desarrollo visual.
  2. segunda: debe ser lo suficientemente breve para que podamos tener la vista del conjunto de procesos y relaciones que contiene.
  3. organizada así como la escalera resulta muy útil para establecer el valor que tiene cada escena o cada grupo de escenas en el desarrollo de la historia.

Hay quiénes elaboraron la escaleta describiendo el total de las escenas en un par de cuartillas, cosa que obliga a ser muy breve, exageradamente telegrafico, arriesgo de convertir las caletas en un instrumento inútil.

Otros prefieren anotar cada escena en una tarjeta lo cual permite ampliar y precisar los datos.

Las tarjetas pueden sujetar sea un tablero o extenderse en una mesa, y si se quiere pueden barajarse.

Si trabajamos o guión para un firme o programa de 20 o 30 minutos entre 15 y 36 digamos, bastará con un par de hojas de papel punto más allá de la media hora, quizá convenga valerse de tarjetas.

Ejemplo de una escaleta

Otra concepción de la escaleta la define como el esquema estructural del guión de una película que consta de el inicio de cada escena y de una síntesis de esta.

Escaleta de el episodio del bufón

funcionan los afrodisíacos, de la película todo lo que usted quería saber sobre sexo pero tenía preguntar de 1972.

Dirección y guión Woody Allen, a partir del libro El doctor David Reuben.

Argumento de la escena: un bufón quiere acostarse con la reina pero no lo consigue por culpa del rey.

Interrogante activo de la escena:

¿Conseguirá el bufón acostarse con la reina?

Escaleta

Interior. Comedor Castillo. Día.

El bufón explica chistes y el reglo echa a patadas.

Exterior. Jardín. Día.

El bufón intenta seducir a la reina pero está lo rechaza punto oye entonces la voz de su padre parodiando el episodio del padre de hamlet sugiriéndole que vaya a ver al brujo.

Interior. Mazmorra. Día.

El brujo de una pócima un afrodisíaco al buzón.

Interior. Antesala. Día.

El bufón se dispone entrar en la cama de la reina con el afrodisíaco.

Interior. cama de la reina. Día.

El bufón ofrece el afrodisíaco a la reina.

Interior. Antesala. Día.

Los guardianes hoy en gemidos que provienen de la cámara de la reina.

Interior. Cámara de la reina. Día

El buzón se ha topado con el cinturón de castidad de la reina.

Interior. Antesala. Día

Los guardianes continúan extrañados con los ruidos.

Interior. Cámara de la reina. Día.

El bufón se despierta en intenta abrir el cinturón con un candelabro.

Interior. Antesala. Día.

Los guardianes están cada vez más extrañados.

Interior. Cámara de la reina. Día.

Parece que el bufón tiene una idea puntos sale de la cámara.

Interior. antesala. Día.

El bufón toma la lanza de uno de los guardianes.

Interior. Cámara del rey. Día.

El rey se despierta.

Interior. Cámara de la reina. Día.

El bufón intenta abrir el cinturón con la lanza.

Interior. Cámara del rey. Día.

El rey se levanta.

Interior. Cámara de la reina. Día

El bufón consigue abrir el cierre del cinturón.

Interior Pasadizo. Día.

El rey avanza hacia la cámara de la reina. El pregonero anuncia que el rey está enfadado.

Interior. Cámara de la reina. Día.

El bufón escucha las palabras del pregonero y se engancha los dedos con el cinturón.

Interior. Pasadizo Día.

El rey continúa avanzando.

Interior. Cámara de la reina. Día.

El bufón ayuda a la reina a vestirse pero sigue con los dedos enganchados al cinturón.

Interior. Antesala. Día.

El rey entra en la cámara de la reina..

Interior. Cámara de la reina. Día

El rey descubre al buzón escondido bajo el vestido de la reina.

Exterior. Guillotina. Día

El verdugo corta la cabeza del bufón.