Saltar al contenido
Festival Le Prince

Festival de cine A

Festivales de cine a

Un festival de cine A o los festivales de cine de clase A son los eventos de premiación  más elevados en la industria del cine. Al Hablar de festivales de cine A automáticamente vienen a la mente nombras tales como: Berlinale, Los Oscar, Cannes, o los Goya.

Los festivales A se dividen en:

  1. LOS FESTIVALES DE CINE COMPETITIVO.
  2. FESTIVALES COMPETITIVOS DE CINE ESPECIALIZADO.
  3. LOS FESTIVALES DE PELÍCULAS NO COMPETITIVAS.
  4. FESTIVALES DE CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES.

En este tipo de eventos no hay Festivales de cine con celulares son eventos mucho más complejos y fastuosos. Este tipo de eventos cinematográficos de primera categoría. Se caracterizan por tener grandes presupuestos y por reunir al top de los artistas que conforman el mundo del cine. Sin embargo entrar en este tipo de festivales puede ser complicado y es que los costos son más elevados que en festivales más pequeños.

Algunos ejemplos

Por ejemplo el festival de cine de  san Sebastián tiene unos costos básicos que van de 70 a 100 euros para cortos y largos respectivamente, pero también hay otras modalidades de participación a este tipo de eventos.

Pero hay otro tipo de festivales en donde entrar es más complicado que solo pagar la cuota de inscripción tal es el caso de los Oscar. Y es que para participar en este evento no hay una cuota de registro.

Pero participar en los Oscar no es imposible, existen tres mecanismos. El primero es siendo postulado por un festival que sea calificador del Oscar. Hay una serie de festivales que postulan obras cinematográficas al Oscar si ganas uno ya estas adentro.

La segunda forma es haciendo un estreno en un cine de los Estados Unidos específicamente de los ángeles. Tu obra debe proyectarse durante una semana  y el mismo cine en que se realizas la proyección enviará los recaudos para que tu peli entre en competencia.

La ultima forma es que los Oscar tienen una sección dedicada a estudiantes. Así que si eres uno y estas en una de las escuelas a las que los premios Oscar les permite postulaciones puedes entrar directamente solo con el aval de tu escuela. En este sentido es preciso aclarar que solo se permite un corto postulado por escuela.

Si bien no es sencillo participar en un festival de cine A tampoco es imposible. Por ello debes considerar esta posibilidad si estas diseñando un plan de distribución para tu obra.

En ese caso puedes buscar más información sobre este tipo de eventos en la PIAFF. Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

 

La lista definitiva de Festivales A

A continuación puedes ver una tabla con los festivales competitivos más importantes del mundo así como sus fechas:

Berlin 20 February 1 March
Moscow 22 April 29 April
Cannes 12-may 23-may
Shanghai 13 June 22 June
Karlovy Vary 3 July 11 July
Locarno 5 August 15 August
Montreal **  
Venice 2 September 12 September
San Sebastian 18 September 26 September
Warsaw 9 October 18 October
Tokyo 31 October 9 November
Tallinn 13 November 29 November
Cairo 19 November 28 November
India (Goa) 20 November 28 November
Mar Del Plata 21 November 29 November

Si haces clic en cada nombre de festival podras acceder a la web de los mismos y completar la información para el diseño de tu estrategia de distribución. Si ese es el caso y no sólo piensas en festivlles de clase A. Sino que estas interesado en la mayor exposición posile, te dejamos un código de descueto a traves de Filmfreway:  LePiFFest039042020