Saltar al contenido
Festival Le Prince

El Cortometraje Venezolano Desesperanza – ¿Cómo se Hizo?

El cortometraje

El Cortometraje Venezolano Desesperanza Sinopsis

El cortometraje Venezolano Desesperanza trata sobre una joven de 28 años que labora como personal de mantenimiento en una fábrica además vive sola en una pequeña habitación en la que obsesivamente lee La cenicienta.

Su protagonista es una joven de 28 años que labora como personal de mantenimiento en una fábrica y vive sola en una pequeña habitación en la que obsesivamente lee La cenicienta.

Por ende sus lecturas y modo de vida le han generado pesadillas que la motivan a transformar su realidad. Decide entonces cambiar de trabajo; pero repentinamente experimenta una percepción distorsionada de ciertos acontecimientos al vincularlos a la narrativa del cuento.

Finalmente su destino demostrará que las ficciones, al igual que la vida, no siempre tienen finales felices. Sus lecturas y modo de vida le han generado pesadillas que más tarde la motivan a transformar su realidad.

Durante el cortometraje decide entonces cambiar de trabajo; pero repentinamente experimenta una percepción distorsionada de ciertos acontecimientos al vincularlos a la narrativa del cuento. Finalmente su destino demostrará que las ficciones, al igual que la vida, no siempre tienen finales felices.

Propuesta de dirección de el cortometraje Venezolano Desesperanza

El Cortometraje Venezolano Desesperanza es una reinterpretación contemporánea del cuento de La Cenicienta, así que basado en la tragedia por lo cual nos lleva a recorrer de manera circular la realidad alienante de la sociedad moderna.

La presencia del libro como elemento narrativo dentro de la historia es reflejo de los anhelos y esperanzas de Verónika, quien sometida a la humillación recurrente por parte de las personas de su entorno decide aislarse y refugiarse en mundos irreales que lejos de darle sosiego la terminan llevando a extremos aún peores.

Así mismo la propuesta de el cortometraje es la antítesis del cuento de hadas. Durante el desarrollo de la historia, veremos como se rediseñan los personajes.

Las hermanastras, a través de las mujeres con las que se encuentra en una sala de espera, así mismo, la Ejecutiva que a pesar de ser el personaje -que como el Hada Madrina- podría cambiar la suerte de esta joven, lo que hace, es llevarla a un destino aun peor.

Por otra parte encontramos al Gordo que lejos de ser un fiel lacayo que la ayuda a consolidar su sueño, lo que hace es sumergirla cada vez mas, en la pesadilla de una cruda realidad.

Por ultimo, el Príncipe Azul, que no será el cambio de rumbo que espera La protagonista, sino más bien una reafirmación del destino inamovible que ella ha labrado con su falta de valor para tomar las riendas de su vida.

En cuanto a la referencia narrativa que deseo llevar a cabo durante el cortometraje he tomado como  punto de partida el cine dramático de la post-guerra en Europa, donde los tiempos elapsados, los sonidos acentuados a través de ecos y la carga dramática de los actores, son fundamentales para construir el todo, dentro de las películas.

Referencias: Stalker Andréi Tarkovski, Azul  Krzysztof Kieślowski, Luces al atardecer de Aki Kaurismäki, El segundo circulo Alexander Sokurov.

Los espacios oníricos de el cortometraje en los que se encontrará la protagonista estarán mas influenciados por películas tales como Taxidermia de Georgi Plaff o 2046 de Wong Kar Wai películas en las cuales el color da un especial énfasis a los ambientes.

La presentación del personaje principal de el cortometraje Venezolano Desesperanza a partir de planos detalles que generaran expectativa en el entendido de que no será sino hasta el final de esa primera escena cuando realmente la cámara develara a la joven, mostrando así como la sociedad alienada y alienante es capaz de fragmentar el alma de los seres humanos, en un todo, este manejo de cámara permitirá pasar de lo micro a lo macro.

Así mismo el manejo de planos medios y de  primeros planos darán la oportunidad   de apreciar de manera clara el trabajo dramático de la protagonista y el semblante de Derrota constante en el que se encuentra el personaje principal de el cortometraje.

Así mismo sentido la utilización de “dollys”  dentro de el cortometraje darán cuanta de la búsqueda que realiza La protagonista, en medio de la Hostilidad urbana que le rodea, estos movimientos de cámara conjugados con planos generales ayudaran a construir y reforzar la soledad del personaje.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza  Vestuario 

 

La ropa de la protagonista del cortometraje deberá lucir cuidada pero desgastada dando así la sensación de pobreza del personaje, el gordo tendrá ropa derruida y sucia sirviendo así para proyectar su personalidad.

En el caso de la ejecutiva la ropa deberá ser acorde con su profesión y estatus social proyectándola de esta manera como una persona conservadora y elitista.

El anciano la ropa deberá ser cuidada y elegante pero muy desgastada, los colores predominantes serán blanco, gris negro verde y azul, sirviendo así a los propósitos de la iluminación y el arte para reforzar los sentimientos antes expuestos.

Los colores y características, de el cortometraje Venezolano Desesperanza deberán estar presentes también en los vestuarios de los extras.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza Sonido

El cortometraje Venezolano Desesperanza está inspirado en la cinematografía nórdica, no obstante el diseño sonoro trasciende la “normalidad” a la cuál se le somete en el cine comercial, siendo la única de las artes presentes que debe dar veracidad. Tendremos un diseño sonoro, así mismo cada frecuencia estará cargada de contenido semántico. De esta manera el agua no sólo será agua, sino que tendrá tanta vida como en Stalker las gotas en la cueva.

La minimización del personaje estará representada por la sobre-valuación de su entorno, recrearemos ambientes psicológicamente alterados mediante la utilización de generadores de reverberancia por convolución que serán reproducidos por amplificadores analógicos dentro de galpones y ambientes naturales, para ser re-capturados en ese nuevo espacio.

En cuanto a la música de el cortometraje Venezolano Desesperanza, estará enmarcada en el serialismo pero fusionando los principios del leitmotiv Wagneriano con la música serial de Schomberg y Stravinsky. Con ese marco de base, Verónika será un clarinete bajo, que será seducido por un contrabajo sobre cadencias armonizadas por un violoncello, un fagot y un corno francés. Así mismo un piano desafinado, tocará las últimas notas de la serie que abrirá el corto transpuesta a manera de espejo.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza Estilo Visual

La serenidad de los planos, su acumulación de tiempo real, pues serán tomas muy largas, permitirán empaparse del flujo temporal del plano, de su atmósfera y fondo anímico, para establecer un estado muy determinado en el espectador.

Así, la cotidianidad de Desesperanza estará presentada con planos muy largos y muy elaborados, recordando a las formas del expresionismo  alemán en su tratamiento lumínico.

A partir de la planificación, de la cámara, se convertirá en un elemento tan vivo y tan nervioso como lo fue en el trabajo de las últimas grandes generaciones de directores en Europa del este.

Es decir, la cámara deja de ser una mera registradora, o una cuarta pared, para adentrarse con expresividad, basándose en la composición interna.

Así mismo el interior anímico de nuestro personaje, para establecer su punto de vista y ser la herramienta con la que acceder a sus emociones más oscuras y más primarias.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza El Color

El color, en el mundo real de el cortometraje desesperanza, será un derivado de la luz asemejándose a un fresco,  convirtiéndose a si en contrapartida de su mundo fantástico o irreal, a medida que su protagonista avanza por su transitar.

El color se irá haciendo cada vez más nítido, comportándose así, como una progresión  de los pensamientos y sentimientos, que tiene la protagonista en cada uno de los lugares por los que transita.

Así  mismo en el mundo irreal, los colores serán brillantes, hyper-realistas  con colores saturados y en altos contrastes, con tonos vivos y muy definidos.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza Saturación y Contraste

Durante el cortometraje en primer lugar el trabajo en el campo del color, tonos y contrastes, será cuidando al máximo del rango dinámico para la imagen.

Seguidamente la imagen será opaca en los momentos de la realidad de la joven, he ira variando en tanto avance la historia para ser más acentuados y serán brillantes durante sus alucinaciones, sin llegar a saturar blancos.

Haciendo especial énfasis en las texturas, que sin duda, son parte de la realidad e irrealidad en la que se encuentra Verónika.

El Cortometraje Venezolano Desesperanza Notas de Producción

En palabras de uno de mis maestros: “hacer una película es como dar a luz una nevera con la puerta abierta”.

Así mismo el cortometraje fue concebido para participar en la convocatoria abierta que realiza el CNAC cada año.

Sin embargo, no logró superar el Baremo, un dato curioso es que dentro de los renglones que mide el Baremo se encuentra un puntaje por los diálogos y como el cortometraje no tenia escritos diálogos en el guión, debido a su propia naturaleza,  en este renglón se obtuvieron cero puntos.

Las locaciones de el cortometraje venezolano se establecieron en dos espacios fundamentalmente el primero la universidad experimental de las artes UNEARTE y la segunda el teatro teresa Carreño que es sin lugar a dudas uno de los iconos más representativos de caracas.

El equipo estuvo integrado por estudiantes en su mayoría de la UNEARTE de teatro y artes audiovisuales para algunos era su primera experiencia de rodaje. En el cortometraje de ficción todos dieron lo mejor de si.

Por el rodaje estuvieron algunos profesores de diferentes cátedras pendientes del proceso y en calidad de tutores supervisando el trabajo que se venia realizando.

Jhonny Febles maestro honorario de la universidad y director de fotografía de cine y TV se acerco una mañana mientras rodábamos uno de los planos secuencias que se colocaría al inicio de el cortometraje.

Su forma de ver la luz nos permitió darnos cuenta, como equipo que no estábamos tan fuera de contexto en cuanto a lo que queríamos lograr.

El vestuario en su mayoría fue un aporte del departamento de vestuario de UNEARTE y de la profesora Yarimir Rodríguez que actualmente coordina el PNF de artes audiovisuales y quien sin dudas fue de gran apoyo en cuanto a la concepción estética de la película.

Hacer una el cortometraje fue  definitivamente un acto de fe y de amor inconmensurable, en el caso de Verónika fue así, durante el segundo día de rodaje mientras estábamos haciendo una escena en el teatro teresa Carreño.

El equipo fue asaltado por unos delincuentes, se llevaron la computadora donde se estaba descargando la data y varios equipos, no se había hecho aun otro respaldo, lo cual se tradujo en la pérdida de todo el material que hasta ese momento se había realizado.

Todo el equipo mostró solidaridad frente al suceso, una semana mas tarde gracias al apoyo de todos reiniciamos el rodaje de el cortometraje, esta vez tomando las previsiones necesarias para que no se repitiera la misma experiencia.

Para finalizar el cortometraje Venezolano Desesperanza terminó en el tiempo estipulado con la alegría y la esperanza de que se lograría  la realización de un cortometrajes que nos satisficiera a todos.

Psicología de los personajes de el cortometraje Venezolano Desesperanza

Perfil psicológico de la chica

  1. inicio de los problemas actuales: los problemas actuales de verónica empezaron hace 9 meses que fue cuando falleció su madre desde entonces está descentrada
  2. otros problemas en el pasado: separación de sus padres, relación amoroso con mucho sufrimiento, así como anorexia nerviosa
  3. estudios académicos: sus años académicos fueron dentro de lo que cabe normales, le gustaba estudiar y sacar buenas notas, aunque le costaba relacionarme con sus compañeras siempre se ha sentido inferior
  4. trabajo: trabaja tiempo completo en la limpieza de una oficina a veces se siente agobiada y por ende sin ganas de hacer nada
  5. relaciones con compañeros y superiores: actualmente trabaja sola en la oficina, la relación con sus superiores es regular a veces le cuesta relacionarse con ellos se siente irritable  y así mismo que no le agrada a las personas
  6. familia de origen: con sus padres la relación con ellos fue escasa, nunca tuvo mucha confianza para decirles todo lo que sentía u ocurría, su padre siempre le dio mucho respeto y su madre vivía en su propio mundo, la hermana siempre ha hecho su vida, siempre mantuvo mas relación con su padre que con su madre y su hermana, actualmente,  nunca se ve con esta ultima
  7. historial familiar: su madre tuvo problemas de depresión y su padre no
  8. relaciones sociales: no tiene amigos cercanos no cuenta con nadie a quien decirle lo que piensa, tiende a sentirse inferior a las personas y por ende no se relaciona con ellas o lo hace de manera precaria
  9. familia actual: no posee, siente que será incapaz de lograr tenerla alguna vez está muy sola y triste
  10. sexualidad: a pesar de tener una elevada necesidad afectiva no posee apetitos sexuales.
  11. experiencias traumáticas: la muerte de sus padres y un incidente de abuso sexual en su infancia
  12. abusos sexuales o físicos: cuando sus padres se separaron su madre se junto con un hombre el cual “la tocaba” y le decía que si contaba algo a su madre no le creería y la internaría, le dejaba dinero en la mesita de noche,  al principio le parecía normal pero luego ya no le gustaba entonces tenia 12 años a los 15 le vino la menstruación y el le dijo que ahora ya era una mujer hasta que su madre se dio cuenta Verónica se sentía culpable y sucia aunque siempre he intentado olvidarlo
  13. Cafeína: la cocacola le encanta así que todos los días bebe
  14. Alcohol: Actualmente no bebe
  15. Drogas: Actualmente solo el cigarrillo de manera compulsiva
  16. ideas de muerte: Durante su adolescencia trató de cortarse las venas
  17. conducta violenta: no es mas bien una persona insegura, tímida y también  nerviosa
  18. experiencias extrañas: se despierta en medio de la noche sintiendo que la llaman por su nombre
  19. injusticias de la vida: su precaria relación familiar y tendencia a que las personas la juzguen de manera negativa
  20. antecedentes penales: ninguno
  21. creencias religiosas: elevadas creencias religiosas, ora a diario al acostarse y al levantarse.
  22. historial médico (infancia): meningitis a los 15 días de nacer, anorexia nerviosa, ansiedad obsesiva comblsiva
  23. historial médico (edad adulta): anorexia nerviosa ansiedad obsesiva convulsiva 
  24. personalidad: ermitaña y conservadora, le cuesta relacionarse con los demás, se siento inferior ante los demás, se siento perdida sin rumbo, descentrada sin ganas de hacer nada, a veces siente como si no tuviera corazón ni sentimientos, tiene pensamientos negativos y se siente infeliz

Perfil Psicológico de el gordo

  1. inicio de la situación actual: hijo de polacos llegados a América latina durante la segunda guerra mundial.
  2. otros problemas en el pasado: con la muerte de sus padres queda en la calle lo que lo lleva a una situación casi de indigencia a no ser por un amigo de su padre que se conduele de él.
  3. estudios académicos: primaria incompleta siempre se ha sentido inferior
  4. trabajo: es encargado de un depósito de muebles desincorporados, es propiedad de un paisano de su padre, este trabajo lo obtuvo gracias a la relación que existía entre el propietario del establecimiento y su papá.
  5. relaciones con compañeros y superiores: no posee compañeros de trabajo pues el es el único encargado del depósito, vive en ese mismo espacio, la única relación que posee es con quienes eventualmente transportan hasta el sitio diferentes artículos desincorporados de los negocios del propietario esta relación se limita a firmar órdenes de entrega y sellarlas.
  6. familia de origen: hijo único poseía una relación muy fría con sus padres que lo trataban prácticamente como un mueble proviene de una familia disfuncional en la que sus padres se maltrataban de manera violenta y lo maltrataban de manera violenta a él.
  7. historial familiar: padres alcohólicos.
  8. relaciones sociales: no tiene amigos debido a su aspecto físico ciertamente repugnante y a una personalidad que pareciera psicológicamente inestable carece de personalidad que lo lleva a ser alguien voluble con arrebatos de ira depresión es muy lisonjero, frecuenta burdeles de mala muerte en las zonas populares de la ciudad, se siente inferior a los demás lo que hace que se sienta frustrado ante la vida.
  9. familia actual: no posee.
  10. sexualidad: apetitos sexuales desmesurados, es sádico le agrada ver sufrir a las personas durante el acto sexual es bisexual y mas que disfrutar del sexo disfruta de someter a sus parejas de manera violenta.
  11. experiencias traumáticas: frecuentemente golpeado durante su infancia por sus padres a de mas de la falta de afecto de estos hacia él
  12. abusos sexuales o físicos: golpeado durante la infancia por sus padres.
  13. consumo de cafeína: normal, una taza de café en las mañanas con ron
  14. ”  de alcohol: bebe frecuentemente hasta perder la conciencia
  15. consumo de drogas: cigarrillos, cocaína, bazuco, pega
  16. ideas de muerte: fantasea con asesinar mediante torturas físicas a personas indefensas cuanto mas débiles mejor.
  17. conducta violenta: tiende a ser evidentemente violento cuando bebe ha estado preso por iniciar trifulcas en burdeles y bares de mala muerte
  18. antecedentes penales: También estuvo entrando y saliendo de reformatorios durante su adolescencia
  19. creencias religiosas: también es ateo
  20. historial médico: De hecho tiene problemas de tiroides.
  21. personalidad: En primer lugar, se trata de una persona insegura, inmadura, poco tolerante a la frustración, así mismo, sufrió agresiones físicas en su infancia, así mismo tiene una personalidad con rasgos psicopáticos y en ciertos casos propenso a tener alteraciones paranoicas, histriónicas o de inmadures.
  22. más que placer sexual, busca la dominación total de personas indefensas.
  23. Obsesionado por el poder y el sexo. No busca víctimas físicamente atractivas, sino aquellas que resultan más vulnerables: adolescentes, mujeres jóvenes y solas, ancianas o discapacitadas.
  24. no sólo está movido por un instinto sexual desmedido o sobresaltado, sino que también está movido por un instinto de maldad, de causar daño y dolor a sus víctimas.

Perfil Psicológico Chófer

  1. inicio de la situación actual: es avance del mismo autobús desde hace diez años.
  2. estudios académicos: primaria incompleta.
  3. trabajo: aprendió a manejar a los doce años y desde esa edad trabaja con transporte al principio como colector de buses luego al cumplir la mayoría de edad avance ha sido caletero de gandólas y chofer de estas siempre ha sido chofer de transporte de pasajeros o carga.
  4. relaciones con compañeros y superiores: tiende a jugarse bromas muy pesadas con sus compañeros de trabajo su relación con su jefe es normal.
  5. familia de origen: uno de siete hijos de una familia andina ultra conservadora.
  6. historial familiar: el padre era agricultor la madre ama de casa.
  7. relaciones sociales: alcohólico bebe a diario con los otros avances que trabajan con el en la cooperativa de transporte
  8. familia actual: ha tenido cuatro divorcios es padre de diez hijos de los cuales no se hace cargo a pesar de haber sido demandado por sus ex esposas en diferentes oportunidades, actualmente tiene una esposa la cual es madre de tres niños nacidos de relaciones pasadas.
  9. sexualidad: conservador.
  10. experiencias traumáticas: frecuentemente golpeado durante su infancia por sus padres a de mas de la falta de afecto de estos hacia él
  11. abusos sexuales o físicos: golpeado durante la infancia por sus padres.
  12. Cafeína: bebe café todo el día cerca de un litro, mientras maneja.
  13. Alcohol: bebe casi a diario
  14. Drogas: cigarrillos.
  15. antecedentes penales: no
  16. creencias religiosas: católico no practicante.
  17. historial médico: cojea debido a un accidente de transito.
  18. Personalidad: Una tanto huraño, sentido del humor pesado, le gusta jugar bromas pesadas a sus compañeros, posee pocas amistades, así mismo es irascible tiende a molestarse con facilidad.

Perfil Viejo

  1. inicio de la situación actual: es el dueño de una pensión desde hace cincuenta años y actualmente es su único medio de vida.
  2. estudios académicos: también es analfabeto.
  3. trabajo: Así mismo llego a Venezuela a raíz de la dictadura de franco en España, fue enviado debido al temor de su familia de que fuera obligado a ir a la guerra.
  4. relaciones con compañeros y superiores: También es bastante uraño solo se la lleva bien con algunos amigos italianos llegados en la misma época en la que el llego a Venezuela.
  5. familia de origen: de hecho es el menor de tres hijos y único sobreviviente de la familia.
  6. historial familiar: así mismo el padre era obrero de la construcción la madre ama de casa.
  7. relaciones sociales: le gusta jugar cartas con sus amigos y tiende a ser patán con quienes le rodean.
  8. familia actual: viudo, padre de dos hijos a los cuales no ve hace muchos años debido a su pésima relación con ellos.
  9. sexualidad: conservador.
  10. experiencias traumáticas: la guerra civil en españo lo marcó de por vida y definió su personalidad.
  11. abusos sexuales o físicos: golpeado durante la infancia por sus padres.
  12. cafeína: bebe café todo el día cerca de un litro.
  13. alcohol: no bebe
  14. consumo de drogas: cigarrillos, de manera compulsiva.
  15. antecedentes penales: no
  16. creencias religiosas: católico va a misa cada domingo.
  17. Personalidad: Huraño, poco o ningún sentido del humor, habla poco, posee pocas amistades, irascible tiende a molestarse con facilidad, avaro, codicioso, intransigente y testaduro.

Estrategia de distribución

El objetivo principal es lograr una estrategia de distribución que abarque un rango mayor a la exhibición en salas comerciales y festivales. En el caso específico de “VERONIKA” nuestro plan es el siguiente:

  1. – Distribución en Cines:Para este caso específico vemos los acuerdos de distribución con los grupos de exhibidores nacionales están siendo negociados bajo varias fórmulas: a) colocar el cortometraje antes de un largometraje, b) el cine móvil desarrollado por el Circuito Gran Cine, en el que se realizan funciones en diversas comunidades de la ciudad.
  2. – Festivales Nacionales – Internacionales:nuestra estrategia de festivales no está enfocada solo participar como competidores, esta modalidad por lo general implicar retrasar por mucho tiempo la distribución masiva de la pieza. Por ello trataremos de enfocar nuestra participación en la mayor cantidad de festivales nacionales y lograr entrar en las muestras de los principales festivales internacionales.
  3. – Distribución Viral:las redes sociales en Internet son hoy una de las plataformas de distribución más importantes para cualquier producto que quiera publicitarse o ser visto. Lo que podríamos definir como un boca a boca on line es una de las maneras más efectivas de lograr que una obra sea vista por cientos de miles de personas en muy corto tiempo. Para ello basta la realización de un website principal que sirva como motor y plataforma de promoción desde donde se crean vínculos a otras redes como hi-5 (más de 100 millones de usuarios en el mundo) – Facebook (más de 30 millones de usuarios en el mundo) y por su puesto, a través del portal de videos Youtube. Solo estos tres canales se encuentran entre los primeros diez lugares en visitas en Internet, según Alexa, el ranking desarrollado por google para la medición de tráfico de internautas. Las bases de datos de correo electrónico son clave para la distribución de invitaciones a visitar la página. Esta opción es una de nuestras principales apuesta de distribución.
  4. – Distribución de 3era generación:con la aparición en el mercado de las tecnologías de 3era generación para la telefonía celular, el acceso a productos audiovisuales para nuevas pantallas es mayor. De hecho, ya no sólo pensamos en teléfonos, en los cuales más que mostrar el producto completo, podemos usarlo como una pantalla para promocionar e invitar a los usuarios a descargarlos desde otras plataformas. También es posible hacerlo en reproductores multimedia, unidades de videojuegos y otros PDA’s que permiten la reproducción de videos. De allí la importancia de generar un website principal desde el que pueda descargarse el producto en el formato que cada equipo requiera.
  5. – Distribución por Cable y TV abierta:si bien no es común ver cortometrajes en los canales de tv de nuestro país, y en líneas generales, de Latinoamérica, hemos pensado en fórmulas más convenientes para los canales según sus estándares de programación. Una de ellas es generar formatos en los que varios cortos se unan dentro un mismo concepto o marca paraguas, donde no sólo se muestren las piezas sino que también puedan presentarse actores, directores y escritores hablando de sus trabajos. Estos formatos resultan más atractivos para los canales de televisión por ajustarse a la distribución de su parrilla de programación. Esto puede aplicar por igual para un canal de cable internacional, como para un canal abierto privado o alguno de la red social de medios de nuestro país.
  6. – Circuitos de Pantallas:la segmentación audiovisual es tan creciente, que cada vez más circuitos alternativos de pantallas surgen en las principales ciudades. Esos circuitos necesitan nutrir sus ofertas de programación con productos novedosos y de corta duración, por lo que los cortometrajes pueden cubrir perfectamente esa necesidad. Circuitos de transporte público, caramelerías de salas de cine, circuitos cerrados de clínicas, salas de esperas y comedores empresariales, son algunos ejemplos.
  7. Distribución en DVD: Con el intenso crecimiento de la piratería, la distribución de un producto audiovisual en DVD requiere de un enfoque comercial completamente distinto. Y más en el caso de un cortometraje. Por lo que hoy más que un negocio enfocado en las ganancias por ventas, lo vemos como un gran canal de promoción comercial. En nuestra estrategia buscamos aliar marcas interesadas en asociar su imagen al entretenimiento o a nuevas formas de promoción directa, con el fin de cubrir los costos de producción de un determinado lote de copias de un cortometraje como “Horas Extras”, con el que se logre mayor difusión del producto. Estas copias pueden ser regaladas a los consumidores como material promocional en un evento o por la compra de un producto.

Guión literario del cortometraje Venezolano Desesperanza

 

FADE IN.

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”

ShopenAhuer.

  1. INT. COMEDOR INDUSTRIAL. DÍA.                       

En un comedor industrial vacio, los pasos de Verónika avanzan hasta llegar junto a un balde. Sus manos, arrugadas y callosas, exprimen un coleto para luego volver a remojarlo. Repentinamente se detiene, se yergue, arquea su espalda y estira sus brazos. Suspirando, seca el sudor de su rostro con su propia mano y continúa pasando coleto hasta que es interrumpida por el anuncio del intercomunicador, el cual escucha resignada.

(VERÓNIKA De 28 años, lánguida, blanca y pecosa. Lleva uniforme de una empresa de mantenimiento).

V.O

(Con frialdad)

Personal de mantenimiento al pasillo tres.

Personal de mantenimiento

al pasillo tres.

Verónika toma sus utensilios y se va caminando.

  1. INTERIOR. HABITACIÓN DE VERÓNIKA. NOCHE.

Pantalla en negro.

Se escucha una serie de pasos aproximándose y luego el tintineo de un manojo de llaves.

La puerta se abre lentamente y en contra luz aparece la delgada silueta de Verónika, quien cruza el vano y cierra tras ella la puerta para ingresar a una habitación, oscureciendo nuevamente el espacio.

Verónika enciende la luz y coloca las llaves en un clavo fijado en la pared.

Es una habitación pequeña y sin ventanas, de aspecto lúgubre y humilde en la que resaltan varios elementos: un estante metálico sobre el que se encuentra una colección de juguetes antiguos y mal conservados.

Un TV. sin pantalla que sirve de biblioteca, una cama individual con lencería sumamente desgastada y una antigua lámpara sobre una mesa de noche.

Verónika camina hacia una silla plegable que se encuentra cerca de ella y la arrastra con cuidado hasta un baúl de madera que está a los pies de la cama.

Se sienta y abre el baúl para sacar un cuchillo, una jarra de agua, una bolsa de pan, un plato y una taza de peltre.

Se sirve agua y saca un pan de la bolsa el cual unta con mantequilla.

Muerde un pedazo y toma agua para tragar. Al terminar, regresa todo al baúl y lo cierra.

Camina hasta un pequeño closet y abre sus puertas. Toma una bata y empieza a cambiarse, colocando la ropa sucia sobre la silla plegable con sumo cuidado.

Se dirige hasta el tv sin pantalla y saca un libro: La cenicienta. Enciende la lámpara,  apaga la luz de la habitación y se acuesta a leer, mientras lo hace bosteza y lentamente va quedándose dormida.

(VERÓNIKA Jean, franela y cartera al llegar. Bata).

  1. INTERIOR. PASILLO. DÍA.                            

El agua fluye a través del piso del pasillo, sobre el mismo las páginas abiertas de los libros son movidas por el viento. Al final del pasillo Verónika de rodillas, con vestido azul y delantal blanco, llora desesperada mientras con un secador de pelo seca las páginas de un libro que sostiene. Verónika apaga el secador y lo coloca sobre el piso. Cierra el libro, lo abraza y se pone de pie. Camina despacio, las lágrimas bajan por su rostro. Al llegar al medio del pasillo, deja caer el libro al suelo e intenta gritar pero se ha quedado sin voz.   

  1. INTERIOR. HABITACIÓN DE VERONICA. NOCHE.

Verónika despierta con un grito de desesperación. Bañada en sudor mira a todas partes como desquiciada. Se sienta en la cama, con sus manos revisa su boca, se acurruca, lleva sus manos a la cabeza y las pasa por su rostro para secarse las lágrimas. Rápidamente busca en la mesa de noche una caja de cigarrillos: saca uno, lo enciende y fuma desesperada. Repentinamente, sobre la misma mesa ve el libro de la Cenicienta, lo agarra y con violencia lo tira hacia un rincón; mientras continúa fumando y tratando de recobrar la calma.

  1. EXT-INT. AUTOBÚS. DÍA.                                 

Verónika, de jean, franela, cartera y una carpeta manila; espera un autobús en la parada.

El vehículo se detiene y Verónika sube.

Paga el pasaje y nota que está totalmente vacío.

Camina hasta el fondo mientras es vigilada por el chófer a través del retrovisor.

Se sienta y el chófer arranca.

Mientras el bus transita por la ciudad Verónika, tranquila, mira a través del vidrio.

El autobús se detiene y suben varias personas que al sentarse empiezan a mirar a Verónika con curiosidad y reprobación.

Verónika se percata, y nerviosa, saca el libro de la Cenicienta de su cartera.

Empieza a leer cubriendo su rostro con el libro, poco a poco levanta la mirada y observa a un apuesto joven que mira hacia abajo, súbitamente el joven levanta la mirada y se cruza con la de Verónika.

Sonrojada vuelve a la lectura y al cabo de dos segundos intenta ver al joven de nuevo.

El joven, quien la mira tiernamente, ahora lleva en su mano derecha un ramo de flores azahar.

Verónika, emocionada, vuelve a intimidarse y cubre nuevamente su rostro con el libro; entonces aprovecha y observa al resto de los pasajeros, pero inmediatamente nota que todos llevan también un ramo de flores de azahar y que la miran de manera casi obsesiva.

Verónika entra en pánico, su respiración empieza a agitarse, se pone de pie y camina hacia la puerta para salir lo más rápido posible.

El bus se detiene y Verónika baja desesperada.

Sobre su asiento quedan el libro y la carpeta. El joven apuesto camina hasta el asiento y toma el libro, trata de ver para donde agarró Verónika; ve la carpeta y la abre, dentro hay una hoja de vida.  

  1. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. DÍA.

Verónika camina por las calles de la ciudad durante todo el día.

  1. INT. SALA DE ESPERA DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO.DÍA

Verónika, con su uniforme de trabajo, está sentada en una sala de espera mirando fijamente al suelo. A su lado izquierdo, una mujer gorda de mediana edad la mira con desagrado; del lado derecho otra mujer más joven y delgada, la mira también con desdén. Una secretaria aparece.

SECRETARIA

(De minifalda. Con desprecio hacia Verónika)

Tú, ¡pasa!

Verónika la mira,  se pone de pie y sigue a la secretaria.

  1. INT. OFICINA DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO. DÍA. 

Verónika frota sus manos nerviosamente. Está sentada frente al escritorio de una ejecutiva, quien la mira con gesto de reprobación. Verónika se hunde en la silla. La mujer revisa unos papeles, firma uno y se lo entrega a Verónika, quien toma el papel tímidamente y lo lee, es una orden de traslado.

Ejecutiva

(Con traje y moño. Muy seria)

A partir del lunes se reportará a

esa dirección.

  1. EXT. GALPÓN. DÍA.                                  

Verónika, con vestido y cartera, llega hasta la entrada del galpón. Mira hacia arriba y ve un letrero en el que se lee: Azar C.A. De su cartera saca un papel que lee cuidadosamente para después guardarlo y entrar al galpón.

  1. INT. GALPÓN. DÍA.                                  

Sentado en un banquito frente a un escritorio, un gordo de aspecto desaliñado sella varios documentos. La sombra de Verónika se proyecta sobre el gordo. Percatándose, el gordo seca el sudor de su frente con un pañito fucsia que lleva en el hombro. Verónika mira al hombre con repulsión. El gordo la mira de manera inquisitiva. Verónika saca la nota de su cartera y la extiende al gordo, quien se la arranca de la mano para revisar.

Gordo

(En Jean y chemise verde. Molesto)

Llega tarde…

El gordo abre una gaveta del escritorio y saca una llave que le entrega a Verónika.

Gordo

(Señalándole con la mano)

Es arriba. Tercer depósito a la derecha…

Verónika sigue las instrucciones. Él la sigue con la mirada.

  1. INT. DEPÓSITO. DÍA.                                

Verónika está parada en medio de un depósito repleto de maniquíes desarmados que se encuentran tirados en el suelo. Se arrodilla y decepcionada, suspira. Empieza a recoger los brazos de los maniquíes y lentamente empieza a llorar. Al fondo la puerta se abre, sigilosamente el gordo se aproxima a Verónika. Violentamente la toma del cabello. Verónika grita y cierra los ojos con fuerza.

  1. INT. HABITACIÓN BLANCA. DÍA.                              

Verónika abre sus ojos con dificultad y nota que está tirada en el suelo. Su cuerpo esta atado al piso con una delgada cuerda fucsia que le impide moverse. La habitación está repleta de muñecas de porcelana que rodean a Verónica. Con terror trata de gritar; pero su grito es ahogado por sus labios que están cocidos con hilo fucsia.

  1. INT. HABITACIÓN DE VERÓNICA. DÍA.                              

Verónika, con el rostro golpeado y con sólo una toalla puesta, se mira en el espejo. Se escucha el tic-tac de un reloj. La toalla cae a los pies de Verónika. En el suelo de la habitación hay muchas mudas de ropa tiradas. Oye que tocan su puerta violentamente y voltea en dirección a la misma.

  1. INT. PASILLO HABITACIÓN VERÓNIKA. DÍA.                              

Un anciano toca insistentemente la puerta de Verónika. Un hombre pasa por atrás del anciano.

Anciano

(De aspecto Italiano. Dirigiéndose

al hombre con suma molestia)

¡Y a ti también se te venció el alquiler!

A ver si ahora no te da por

esconderte como a esta loca.

Verónika se asoma con la puerta entre abierta.

Anciano

(Molesto)

Ahí te llaman por teléfono…

La renta está vencida… si no puedes

Pagar… ¡A la calle!

 

  1. INT. RESTAURANT. DÍA.    

En una mesa el joven apuesto saca cuentas con la ayuda de una calculadora y sus factureros. Verónika corre escaleras arriba hasta llegar emocionada a la mesa del joven quien la mira y poniéndose de pie le entrega el libro.

Joven Apuesto

(Camisa blanca y pantalón de vestir. Serio)

Encontré esto en un bus hace

un par de días, creo que es suyo…

El joven continúa hablando, no se escucha lo que dice. Verónika asiente pero su rostro va pasando de la alegría a la desilusión.

  1. INT. RESTAURANT. DÍA.                             

Escaleras abajo Verónika pasa coleto. Se encuentra totalmente sola. En uno de sus bolsillos se ve el libro.

Guión técnico

 

FADE IN.

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”

ShopenAhuer.

  1. INT. COMEDOR INDUSTRIAL. DÍA.                       

En un comedor industrial vacio, los pasos de Verónika avanzan hasta llegar junto a un balde. Sus manos, arrugadas y callosas, exprimen un coleto para luego volver a remojarlo. Repentinamente se detiene, se yergue, arquea su espalda y estira sus brazos. Suspirando, seca el sudor de su rostro con su propia mano y continúa pasando coleto hasta que es interrumpida por el anuncio del intercomunicador, el cual escucha resignada.

(VERÓNIKA De 28 años, lánguida, blanca y pecosa. Lleva uniforme de una empresa de mantenimiento).

V.O

(Con frialdad)

Personal de mantenimiento al pasillo tres.

Personal de mantenimiento

al pasillo tres.

Verónika toma sus utensilios y se va caminando.

  1. INTERIOR. HABITACIÓN DE VERÓNIKA. NOCHE.

Pantalla en negro. Se escucha una serie de pasos aproximándose y luego el tintineo de un manojo de llaves.

La puerta se abre lentamente y en contra luz aparece la delgada silueta de Verónika, quien cruza el vano y cierra tras ella la puerta para ingresar a una habitación, oscureciendo nuevamente el espacio.

Verónika enciende la luz y coloca las llaves en un clavo fijado en la pared.

Es una habitación pequeña y sin ventanas, de aspecto lúgubre y humilde en la que resaltan varios elementos.

Un estante metálico sobre el que se encuentra una colección de juguetes antiguos y mal conservados, un TV. Sin pantalla que sirve de biblioteca.

Una cama individual con lencería sumamente desgastada y una antigua lámpara sobre una mesa de noche.

Verónika camina hacia una silla plegable que se encuentra cerca de ella y la arrastra con cuidado hasta un baúl de madera que está a los pies de la cama.

Se sienta y abre el baúl para sacar un cuchillo, una jarra de agua, una bolsa de pan, un plato y una taza de peltre.

Se sirve agua y saca un pan de la bolsa el cual unta con mantequilla. Muerde un pedazo y toma agua para tragar.

Al terminar, regresa todo al baúl y lo cierra. Camina hasta un pequeño closet y abre sus puertas. Toma una bata y empieza a cambiarse, colocando la ropa sucia sobre la silla plegable con sumo cuidado.

Se dirige hasta el TV. Sin pantalla y saca un libro: La cenicienta.

Enciende la lámpara,  apaga la luz de la habitación y se acuesta a leer, mientras lo hace bosteza y lentamente va quedándose dormida.

(VERÓNIKA Jean, franela y cartera al llegar. Bata).

  1. INTERIOR. PASILLO. DÍA.                            

El agua fluye a través del piso del pasillo, sobre el mismo las páginas abiertas de los libros son movidas por el viento. Al final del pasillo Verónika de rodillas, con vestido azul y delantal blanco, llora desesperada mientras con un secador de pelo seca las páginas de un libro que sostiene. Verónika apaga el secador y lo coloca sobre el piso. Cierra el libro, lo abraza y se pone de pie. Camina despacio, las lágrimas bajan por su rostro. Al llegar al medio del pasillo, deja caer el libro al suelo e intenta gritar pero se ha quedado sin voz.   

  1. INTERIOR. HABITACIÓN DE VERONICA. NOCHE.

Verónika despierta con un grito de desesperación. Bañada en sudor mira a todas partes como desquiciada. Se sienta en la cama, con sus manos revisa su boca, se acurruca, lleva sus manos a la cabeza y las pasa por su rostro para secarse las lágrimas. Rápidamente busca en la mesa de noche una caja de cigarrillos: saca uno, lo enciende y fuma desesperada. Repentinamente, sobre la misma mesa ve el libro de la Cenicienta, lo agarra y con violencia lo tira hacia un rincón; mientras continúa fumando y tratando de recobrar la calma.

  1. EXT-INT. AUTOBÚS. DÍA.                                 

Verónika, de jean, franela, cartera y una carpeta manila; espera un autobús en la parada. El vehículo se detiene y Verónika sube.

Paga el pasaje y nota que está totalmente vacio. Camina hasta el fondo mientras es vigilada por el chofer a través del retrovisor.

Se sienta y el chofer arranca. Mientras el bus transita por la ciudad Verónika, tranquila, mira a través del vidrio.

El autobús se detiene y suben varias personas que al sentarse empiezan a mirar a Verónika con curiosidad y reprobación.

Verónika se percata, y nerviosa, saca el libro de la Cenicienta de su cartera. Empieza a leer cubriendo su rostro con el libro, poco a poco levanta la mirada y observa a un apuesto joven que mira hacia abajo.

Súbitamente el joven levanta la mirada y se cruza con la de Verónika.

Sonrojada vuelve a la lectura y al cabo de dos segundos intenta ver al joven de nuevo.

El joven, quien la mira tiernamente, ahora lleva en su mano derecha un ramo de flores azahar.

Verónika, emocionada, vuelve a intimidarse y cubre nuevamente su rostro con el libro; entonces aprovecha y observa al resto de los pasajeros, pero inmediatamente nota que todos llevan también un ramo de flores de azahar y que la miran de manera casi obsesiva.

Verónika entra en pánico, su respiración empieza a agitarse, se pone de pie y camina hacia la puerta para salir lo más rápido posible.

El bus se detiene y Verónika baja desesperada. Sobre su asiento quedan el libro y la carpeta.

El joven apuesto camina hasta el asiento y toma el libro, trata de ver para donde agarró Verónika; ve la carpeta y la abre, dentro hay una hoja de vida.  

  1. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. DÍA.

Verónika camina por las calles de la ciudad durante todo el día.

  1. INT. SALA DE ESPERA DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO.DÍA

Verónika, con su uniforme de trabajo, está sentada en una sala de espera mirando fijamente al suelo. A su lado izquierdo, una mujer gorda de mediana edad la mira con desagrado; del lado derecho otra mujer más joven y delgada, la mira también con desdén. Una secretaria aparece.

SECRETARIA

(De minifalda. Con desprecio hacia Verónika)

Tú, ¡pasa!

Verónika la mira,  se pone de pie y sigue a la secretaria.

  1. INT. OFICINA DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO. DÍA. 

Verónika frota sus manos nerviosamente. Está sentada frente al escritorio de una ejecutiva, quien la mira con gesto de reprobación. Verónika se hunde en la silla. La mujer revisa unos papeles, firma uno y se lo entrega a Verónika, quien toma el papel tímidamente y lo lee, es una orden de traslado.

Ejecutiva

(Con traje y moño. Muy seria)

A partir del lunes se reportará a

esa dirección.

  1. EXT. GALPÓN. DÍA.                                  

Verónika, con vestido y cartera, llega hasta la entrada del galpón. Mira hacia arriba y ve un letrero en el que se lee: Azar C.A. De su cartera saca un papel que lee cuidadosamente para después guardarlo y entrar al galpón.



  1. INT. GALPÓN. DÍA.                                  

Sentado en un banquito frente a un escritorio, un gordo de aspecto desaliñado sella varios documentos. La sombra de Verónika se proyecta sobre el gordo. Percatándose, el gordo seca el sudor de su frente con un pañito fucsia que lleva en el hombro. Verónika mira al hombre con repulsión. El gordo la mira de manera inquisitiva. Verónika saca la nota de su cartera y la extiende al gordo, quien se la arranca de la mano para revisar.

Gordo

(En Jean y chemise verde. Molesto)

Llega tarde…

El gordo abre una gaveta del escritorio y saca una llave que le entrega a Verónika.

Gordo

(Señalándole con la mano)

Es arriba. Tercer depósito a la derecha…

Verónika sigue las instrucciones. Él la sigue con la mirada.

  1. INT. DEPÓSITO. DÍA.                                

Verónika está parada en medio de un depósito repleto de maniquíes desarmados que se encuentran tirados en el suelo. Se arrodilla y decepcionada, suspira. Empieza a recoger los brazos de los maniquíes y lentamente empieza a llorar. Al fondo la puerta se abre, sigilosamente el gordo se aproxima a Verónika. Violentamente la toma del cabello. Verónika grita y cierra los ojos con fuerza.

  1. INT. HABITACIÓN BLANCA. DÍA.                              

Verónika abre sus ojos con dificultad y nota que está tirada en el suelo. Su cuerpo esta atado al piso con una delgada cuerda fucsia que le impide moverse. La habitación está repleta de muñecas de porcelana que rodean a Verónica. Con terror trata de gritar; pero su grito es ahogado por sus labios que están cocidos con hilo fucsia.

  1. INT. HABITACIÓN DE VERÓNICA. DÍA.                              

Verónika, con el rostro golpeado y con sólo una toalla puesta, se mira en el espejo. Se escucha el tic-tac de un reloj. La toalla cae a los pies de Verónika. En el suelo de la habitación hay muchas mudas de ropa tiradas. Oye que tocan su puerta violentamente y voltea en dirección a la misma.

  1. INT. PASILLO HABITACIÓN VERÓNIKA. DÍA.                              

Un anciano toca insistentemente la puerta de Verónika. Un hombre pasa por atrás del anciano.

Anciano

(De aspecto Italiano. Dirigiéndose

al hombre con suma molestia)

¡Y a ti también se te venció el alquiler!

A ver si ahora no te da por

esconderte como a esta loca.

Verónika se asoma con la puerta entre abierta.

Anciano

(Molesto)

Ahí te llaman por teléfono…

La renta está vencida… si no puedes

Pagar… ¡A la calle!

 

  1. INT. RESTAURANT. DÍA.    

En una mesa el joven apuesto saca cuentas con la ayuda de una calculadora y sus factureros. Verónika corre escaleras arriba hasta llegar emocionada a la mesa del joven quien la mira y poniéndose de pie le entrega el libro.

Joven Apuesto

(Camisa blanca y pantalón de vestir. Serio)

Encontré esto en un bus hace

un par de días, creo que es suyo…

El joven continúa hablando, no se escucha lo que dice. Verónika asiente pero su rostro va pasando de la alegría a la desilusión.

  1. INT. RESTAURANT. DÍA.                             

Escaleras abajo Verónika pasa coleto. Se encuentra totalmente sola. En uno de sus bolsillos se ve el libro.

 

Plan de rodaje de el cortometraje

Plan de rodaje cortometraje veronika

 

Ficha técnica y artistíca de el cortometraje

Dirección:

Dilanci May Sierra

Asist de Dirección:

Rocio Peña

Casting

Frank Francisco

Script Script

Örangel Manuel Lugo.

Guión

Dilanci May Sierra

Asesor de Producción

Daniela Herrera

Producción Ejecutiva

Alan Gonzalez

Alfredo Zambrano

Carmen Quintero

Dilanci May  Sierra

Jesus Odreman

Productoras

Marielig Barroso

Elibeth Rodriguez

Dirección de Fotografía

Jonathan Contreras

Ayudante

Carlos Carranza

Operador de Cámara #1

Jose Domingo Flores Márquez

Gaffer

Richard

Foto Fija

Ronny J Cervera V

Captura On Line

Jesus Odreman

Dirección de Arte

Yarimir Rodriguez

Vestuario

Yarimir Rodriguez

Maquillaje y Peluquería

Maquillaje y Peluquería

Microfonista

Francisco Piñate

Material Cámara/Iluminación

Centauro Films

Catering

Universidad Experimental de las artes

Transportistas

XXXXXXXXX

Montaje

Jesus Odreman

Postproducción

Jesus Odreman

Mezcla y Postproducción de Sonido

Alan González

Música

Alan González