Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Cuáles son las características de un cortometraje?

¿Cuáles son las características de un cortometraje?

Al preguntarnos ¿Cuáles son las características de un cortometraje? Debemos considerar que un cortometraje es una película corta. De ahí su nombre y es que cuando el cine sólo se hacía con celuloide se utilizaban carretes de película, que se medían en metros o pies. De allí que haya largometrajes y cortometrajes, debido a la cantidad de metros de película que se utilizaban.

Y es que en un principio los rollos venían de 65, 75, 200 y hasta 1000 pies de largo. Pero esto es harina de otro costal. Si deseas saber más sobre el cortometraje te invitamos a leer El ABC del cortometraje. ahí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el cortometraje y más.

Pero nosotros a lo que vinimos, entre las principales características del cortometraje tenemos que:

El cortometraje no es un género cinematográfico:

A diferencia de la creencia popular, el cortometraje no es al cine lo que el cuento breve a la narrativa, por ende, no es un género, en todo caso es un tipo de producción definido por su duración

Duran menos de una hora:

Al pensar en cortometrajes pensamos en películas breves. Sin embargo, tras el establecimiento de los estándares de duración en la industria cinematográfica un largo es aquella producción que tiene una duración igual o superior a una hora. Es así como todo lo que dure menos de 60 minutos es un cortometraje.

Los costos de producción:

Los costos de producción de un cortometraje son bastante reducidos, en comparación a los costos de producción de un largometraje y es que el hecho de que un cortometraje se pueda rodar en mucho menos tiempo, hace que la disminución de los costos sea dramática. Pudiendo en muchos casos llegar a ser incluso bastante cercana a cero ya que es común ver estudiantes que realizan sus obras solo con la colaboración de personas que apoyan sin costo alguno la realización.

Las locaciones:

Una de las características de los cortometrajes que ha llegado a permear la producción de largometrajes es el de las locaciones. Si bien cada vez es más frecuente ver películas rodadas en pocas locaciones e incluso en una sola, es en el caso de los cortometrajes cuando esto más se repite y es que al ser producciones de tiempos bastante ajustados es muy difícil realizarlos en muchos espacios por los que general mente se restringen a unas pocas locaciones.

Estructura:

Existen dos corrientes por llamarlas de alguna manera. Están los cortometrajes cuya estructura obedece a la estructura clásica dividida en tres actos y están los cortometrajes que obedecen a estructuras narrativas. Estos últimos mucho más libres, De allí que no sea, poco frecuente encontrar muchos cortometrajes experimentales que desconocen de manera absoluta o parcial la estructura aristotélica.

Los personajes:

En la estructura narrativa clásica es ley que cada personaje tenga una función y esto se debe a que la estructura así lo exige, sin embargo, en el caso del cortometraje no necesariamente es así ya que en los cortos que obedecen a estructuras narrativas experimentales que en realidad son la mayoría, dan mucha más libertad y es que esta estructura permite que los personajes no necesariamente tengan una función narrativa dentro de la historia al ser historias experimentales.

Busca la forma de contar una historia de forma concisa:

Especialmente en el caso de los cortometrajes con estructuras narrativas clásicas al ser historias cuya extensión es sumamente breve ocurre que no se puede perder tiempo en desarrollar sub-tramas o personajes secundarios por lo que la concreción de la historia debe ser precisa.

Es un formato que ha quedado relegado a segundo plano con respecto a los largometrajes y documentales:

A pesar de que el cortometraje es en si mismo el origen y una parte vital tanto de la historia del cine como de su consolidación como arte, el cortometraje no es hoy por hoy comercial por lo que ha quedado como parte de un arte que se utiliza para iniciar la formación de los futuros cineastas y en general no con un sentido comercial.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que tengas claras cuales son al menos algunas de las características de un cortometraje.